CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos impulsa la sexta edición del Premio Impulsa, con el que difunde el conocimiento, creatividad e innovación en el azulejo. La ATC ha presentado este jueves en su sede la convocatoria. Los estudiantes interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de octubre y se puede obtener información en el web atece.org.
Los técnicos cerámicos valoran con este premio la importancia la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, tanto desde un punto de vista técnico, como de diseño.
Las personas interesadas en participar tienen de plazo para presentar sus proyectos hasta el 11 de octubre. Cada trabajo galardonado recibirá un premio metálico de 1.000 euros que será entregado en el marco de la segunda jornada de la Feria Destaca, que se celebrará en el Centro de Congressos, Fires, i Trobades de Vila-real, el próximo 7 de noviembre.
ATC Impulsa consta de cinco categorías La A está dedicada a los alumnos de estudios superiores en el apartado de ciencia cerámica y los de la B a los estudiantes del área de tecnología cerámica. La categoría C está dedicada a los alumnos de los ciclos formativos en el apartado de ciencia cerámica, y los de la D a los del área de tecnología cerámica. Por último, la E tiene como protagonistas a los alumnos de estudios superiores o ciclos formativos en el apartado cerámica artística y diseño.
La presentación ha corrido a cargo del presidente de la ATC, Juan José Montoro, y ha contado con la asistencia de Francisca Blanch, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana ISEACV; Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I (UJI); y Vicente Pallarés, diputado provincial de Promoción Cerámica.
El diputado de Promoción Cerámica de la institución provincial, Vicente Pallarés, ha resaltado "la importancia de incentivar la creatividad, la innovación y la formación desde una edad temprana", y ha asegurado que "iniciativas como los Premios ATC Impulsa son fundamentales para fomentar el crecimiento, la curiosidad y el aprendizaje en todas las fases y facetas de la industria cerámica".
En este sentido, Pallarés ha manifestado que "la cerámica tiene mucho que aportar en innovación. Nuestra industria, la de Castellón, es reconocida por su apuesta por la renovación, la implementación y la regeneración de nuevos formatos y creatividad".
La cerámica ha sabido adaptarse a los tiempos, al siglo XXI, implementando innovaciones que han situado a la provincia de Castellón "como referente internacional gracias al clúster cerámico y a la colaboración conjunta de todos los aquí presentes", ha asegurado el diputado.
"Desde la Diputación de Castellón consideramos la industria cerámica como una aliada invaluable, comprometida en recuperar su merecido lugar e impulsar su crecimiento en estos tiempos de cambios y transformaciones", ha ensalzado Vicente Pallarés, quien ha animado a estudiantes de ciclos formativos y enseñanzas superiores a que participen en estos premios, propongan y