CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) presentará, el próximo 16 de octubre, su Congreso Internacional del Técnico Cerámico, cuya décimo quinta edición se celebrará en las instalaciones de la FUE-UJI los días 7 y 8 del próximo mes de noviembre bajo el epígrafe de El técnico y la transformación digital.
El acto de presentación tendrá lugar en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Castellón a las 18.30 horas. La jornada estará dividida en dos partes. Una primera, a cargo de los representantes de ATC y de las diferentes instituciones que colaboran en el congreso, donde la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I (UJI) presentará el programa congresual.
La segunda parte estará dedicada de manera exclusiva en la conferencia magistral La empresa del futuro. Transformación digital, transición energética e Industria 4.0, que será expuesta por Eduard Calvo, profesor agregado del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, donde trabaja como docente tanto en el MBA como en los programas Custom. Es licenciado y doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y también pertenece al equipo ejecutivo de la iniciativa Excelencia en las Operaciones (INEO) del IESE, a través de la cual ha evaluado las estrategias operativas de empresas que representan más del 1,5 % del PIB español. Calvo, además, cuenta con más de cinco años de experiencia como consultor de estrategia y operaciones en Europa y América Latina, donde ha trabajado en el ámbito de las telecomunicaciones, las TI, los servicios financieros, el comercio al por menor, la industria farmacéutica y los equipamientos industriales.
El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que el objetivo de esta nueva cita congresual es “dar continuidad al debate iniciado en la anterior, que estuvo dedicada a reivindicar el papel que tiene que desarrollar el técnico cerámico en la transformación de la industria cerámica al modelo 4.0”. De hecho, asegura que mientras en anteriores convocatorias “pusimos sobre la mesa que la transformación digital eliminará los puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, ahora queremos situar al técnico cerámico como verdadero protagonista de la implantación del modelo 4.0 en la industria cerámica y, al mismo tiempo, dar respuesta a preguntas como qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación, qué puestos de trabajo nuevos se están creando o, entre otras cuestiones, cómo se tiene que formar al nuevo técnico cerámico y en qué áreas”. En este sentido, Montoro afirma que la implantación del modelo 4.0 “conlleva una transformación digital de todo nuestro proceso productivo para conseguir llegar a la fábrica inteligente”.