CASTELLÓ. Este sábado, 26 de octubre, Día Nacional del DCA, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Ateneu Castelló celebra su 25 aniversario y lo hace mediante un variado programa de actividades. La mañana del viernes 25 celebrará, su 25 aniversario en el Menador con la mesa “Respuestas al DCA”, en colaboración con el Hospital La Magdalena. En esta mesa se trazará el itinerario que toda persona recorre tras sufrir una lesión cerebral. En la segunda parte de la Jornada, hará un recorrido por la trayectoria de estos 25 años, presentará su nueva marca Daño Cerebral Ateneu Castelló, su nueva web y los resultados para Castellón del informe elaborado por la Federación Daño Cerebral de la Comunitat Valencina: Informe De Recursos De Daño Cerebral Adquirido.
El acto contará con la presencia de representantes de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento (Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón, Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló, Manuel Escolano, director Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (Ociss) de la Consellería de Sanidad, Barbara Congost, directora General de personas con discapacidad de la Conselleria de I Conselleria de Servicios Sociales, Iguadad y Vivienda, José Ramón Negre, director Territorial de Sanidad en Castellón, Pepa Sorolla, jefa del Servicio Dirección Territorial de Servicios Sociales, igualdad y vivienda, Maica Hurtado, Concejala de Bienestar Social y Deportes y Maria Luisa Torlà, Diputada de Bienestar Social, Igualdad.
A la luz de los resultados de este informe y a las puertas de la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido el 26 de octubre, Daño Cerebral Ateneu Castelló reivindica junto al resto del movimiento civil del Daño Cerebral: La implantación de un Código DCA al alta hospitalaria que permita conocer con mayor exactitud el número de personas afectadas con DCA y poder planificar en consecuencia las necesidades de atención en todo el territorio valenciano.
Por otra parte, con motivo del Día del DCA, Ateneu Castelló ha puesto mesas informativas en los Hospitales La Plana, General y La Magdalena y en la Universidad Jaume I, el 22, el 23 y el 24 de octubre. El sábado 26 celebrará un Almuerzo Motero solidario en Tetuán XIV con música y espectáculos y donde también se leerá el manifiesto de la Federación Daño Cerebral estatal.
Finalmente, Edificios de Castellón, Alcalá de Xivert, Vila-real, Burriana y Vall d’Uixó se iluminarán de azul por el DCA.
Por su parte, las otras dos Asociaciones de Castellón también se unen a la celebración del Día del DCA: Dacem conmemorará en Segorbe el Día del DCA con una mesa informativa, un concierto y lectura de manifiesto el jueves 24. En cuanto a Ateneu Maestrat, organizará en Benicarló otro almuerzo solidario el domingo 27 con mesa informativa, mercado solidario, música, actividades infantiles y lectura de manifiesto.
La franja de edad que presenta una mayor incidencia es la comprendida entre los 75-89 años (42,60%), seguida de la de 60-74 años (25,60%) y la de 45-59 años (14%). La causa más frecuente de DCA son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en un 88% de los casos y después el 12% de Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Cabe destacar que en este cálculo no se valoran otras causas de DCA como, por ejemplo, los tumores cerebrales, porque no las contempla la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2020, de donde se han extraído los datos.
Del informe se desprende, asimismo, que, de las 6.069 personas con DCA en la provincia de Castellón, solo el 45% (2.731 personas) tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ya que el 55% restante (3.338 personas) no ha sido valorado. Entre las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad y, por tanto, tendrían derecho a solicitar un recurso público, el 43% (1.174 personas) presenta una discapacidad del 75% o superior; el 25% (683 personas), de entre el 64% y el 74%; el 18% (492 personas), de entre el 33% y el 44%; y el 14% (382 personas), de entre el 45% y el 63%.
Esta discapacidad condiciona el desarrollo de la vida diaria de las personas con DCA y se manifiesta en problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, en alteraciones de la memoria y en rigidez cognitiva. La persona afectada suele presentar varias de estas secuelas a la vez, por lo que se trataría de una pluridiscapacidad.
En cuanto a los recursos de plazas públicas o concertadas específicas para la atención al DCA, actualmente l la provincia de Castellón cuenta con 16 plazas residenciales y 94 plazas en Centros de Atención Diurna (CAD), respectivamente. Esta realidad contrasta con las 235 plazas residenciales que serían necesarias para atender a las personas con DCA de la provincia con una discapacidad igual o superior al 75%. En el caso de los CAD, serían 1.076 personas, con una discapacidad de entre el 64% y el 75% y mayor del 75%, las que aspirarían a este recurso.
Sin embargo, sólo 110 personas (1,8%) de las 6.069 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la provincia de Castellón tiene acceso a plazas públicas o concertadas en centros de atención diurna y residencias específicas para el colectivo. Estos recursos se concentran, además, en un único departamento de Servicios Sociales, correspondiente a la Plana Alta, l’Alcalatén y l’Alt Millars. A esta realidad se añade que el 55% de personas con DCA de la provincia no ha sido valorada su discapacidad, lo que dificulta conocer los
apoyos y recursos requieren.
La falta de un código DCA imposibilita su seguimiento en su trayectoria social y crónica, también qué personas están siendo atendidas en otros centros generalistas y cuáles son sus necesidades concretas. Una valoración mesurada de las necesidades mínimas de recursos nos dice que sólo para las 2.731 personas castellonenses con DCA que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% se estima que harían falta 982 plazas en centros de atención diurna (143<60años /839 > 60 años), 219) plazas en recursos habitacionales(36<60años /183 > 60 años, y 1216 plazas de Autonomía (108<60años /1108> 60 años).
Cabe destacar, además, que, de los 3 departamentos de Servicios Sociales en los que está organizada la provincia, solo uno concentra los recursos. Así, el departamento de la Plana Alta, l’Alcalatén y Alto Mijares reúne las 16 plazas residenciales y las 94 plazas CAD. La ausencia de regulación y la disparidad en los servicios de promoción de la autonomía personal hace difícil hacer una estimación de las plazas existentes y de la necesidad, pese a que es un recurso demandado en su mayoría por personas con DCA que presentan una discapacidad entre el 33% y el 74%.