CASTELLÓ. Desde este viernes hasta el próximo miércoles se disputa en Roma el Campeonato de Europa de atletismo, este año con fechas adelantadas por la concurrencia con los Juegos Olímpicos de agosto, donde 14 atletas del Facsa Playas de Castellón saltarán a escena y donde Thierry Ndikumwenayo estará en la lucha por dos títulos de campeón de Europa.
Thierry es la baza más fuerte de los de verde para el primer gran asalto de esta temporada estival tras demostrar su gran estado de forma corriendo en 12:48.10, lo que le sitúa como segundo mejor marquista europeo de la historia solo superado por Mohammed Katir. Thierry tendrá además una doble oportunidad de estrenarse como medallista en un gran campeonato, pues doblará prueba en el 5.000 y el 10.000.
En la primera de ellas el de Castellón llega como líder europeo del año, mientras que en los 10.000 metros es cuarto con sus 27:26.57 realizados en Castellón con una facilidad pasmosa. En ambas, Thierry es uno de los principales candidatos a llevarse el oro tras vencer en encuentro directo a varios de los grandes favoritos. En la misma línea de salida de los 5.000 metros estará Sergio Jiménez que ha corrido esta temporada en unos muy meritorios 13:13.38.
“No me lo esperaba. Aún estábamos en mayo y creía que podía andar sobre 12:55, ni de lejos por debajo de 12:50. Fue una sorpresa porque aún no habíamos empezado a entrenar para ponerme rápido, pero está claro que vamos por el buen camino”, explicó en declaraciones a la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana.
Cargada de confianza después de numerosas actuaciones en torno a los 18.50 llega la plusmarquista nacional de peso Belén Toimil, que se coloca séptima del ranking europeo del año y luchará por estar entre las ocho mejores. Por su parte, Blanca Fernández ha conseguido esta temporada reencontrarse con su mejor versión y tras marcar 9:35.21 en los 3.000 obstáculos estará en la línea de salida del Stadio Olimpico de Roma.
Dos jóvenes que debutarán en un campeonato de Europa serán Kevin Sánchez y Alejandro Quijada, que en los 110 vallas y los 3.000 obstáculos acreditan marcas de 13.62 y 8:24.38 respectivamente y que sumarán experiencia en su primera gran cita. También Diego Casas se estrenará en la gran cita continental en el lanzamiento de disco, tras conseguir la mínima RFEA in extremis con 64.66.
Como viene siendo habitual en los últimos años, los relevos tendrán una gran presencia de atletas del Facsa Playas con hasta siete participantes. En el 4x100 estarán Esther Navero y Paula Sevilla, doblando prueba esta última pues también aparece inscrita en los 200 metros con su marca de 22.85, mientras que en hombres será Abel Alejandro Jordan quien participe con la selección nacional. Iñaki Cañal y Manuel Guijarro repetirán la experiencia del mundial de Bahamas y estarán presentes en el 4x400, misma situación que la dupla Carmen Avilés y Eva Santidrián, que lo harán en el equipo femenino.