Atzeneta cambia el uso de varias parcelas para ampliar el primer instituto-escuela de la Comunitat

28/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat ha aprobado un cambio de uso de varias parcelas municipales que permitirá a la Conselleria de Educación construir un nuevo edifico que amplíe el primer instituto-escuela de la Comunitat Valenciana. La intención de ambas administraciones es emplazar la parte que corresponde al instituto en un solar anexo al Colegio Rural Agrupado (CRA) Penyagolosa, que ahora alberga al alumnado de Primaria de Atzeneta y de 1º de ESO de las localidades cercanas de Benafigos, Vistabella, Les Useres y Xodos. 

Así, tal y como anunció la Conselleria hace más de un año y medio, el instituto-escuela entró en funcionamiento en septiembre, pero actualmente solo se prestan clases hasta 1º de ESO y la intención es ir sumando un curso cada año, de ahí las necesidades de espacio. 


Así, ahora la modificación puntual número 1 de las Normas Subsidiarias de Atzeneta cambia a dotacional educativo una zona verde anexa al centro educativo, que es trasladada al tramo final de la calle Mossén Ricardo, junto al polideportivo municipal. Esos 5.473 metros cuadrados que se obtienen de terreno educativo se destinan a la construcción del nuevo edificio del instituto-escuela. El consistorio ha diseñado este cambio urbanístico sin aumentar la edificabilidad.

Fuentes municipales han explicado que la Conselleria de Educación ya tiene vía libre para tramitar el nuevo espacio, ya que los viales que rodean el colegio están urbanizados y la parcela ya fue cedida. "Ahora hemos preparado urbanísticamente el terreno para que la Generalitat amplíe el colegio con el nuevo instituto cuando lo estime oportuno", han remarcado las citadas fuentes.

Evitar un gran desplazamiento en autobús

Este primer instituto-escuela es pionero en la Comunitat porque aglutinará en un único centro a todos los estudiantes de Primaria y Secundaria, con una ratio de 15 alumnos por curso en la ESO. En este momento, y excepto los de primer curso, los jóvenes de Benafigos, Vistabella, les Useres y Xodos se ven obligados a cursar la ESO en el instituto de Vall d'Alba, al doble de distancia de sus domicilios.

Atzeneta del Maestrat, como todos los municipios del interior de Castellón, sufre un problema de despoblación. En los últimos años su censo se ha estabilizado en la barrera de los 1.300 habitantes. La pretensión municipal es consolidar esa tendencia e incluso revertirla con la ayuda del nuevo instituto.