CASTELLÓ. La primera Comunidad Energética de Atzeneta del Maestrat empieza a ser una realidad. El Ayuntamiento Atzeneta del Maestrat y la Cooperativa de la localidad, junto con la empresa propietaria del supermercado de la localidad, han firmado un convenio para llevar a cabo la primera Comunidad Energética que reportará importantes beneficios medioambientales y económicos, así como ha informado el consistorio en un comunicado.
Una Comunidad Energética es una organización en la que sus miembros se implican para gestionar su propia energía y generarla de forma eficiente y en base de fuentes de energía renovables. En el caso de Atzeneta del Maestrat, el proyecto energético, bajo la dirección técnica de Magnetis Ingeniería, consistirá en el montaje de varias instalaciones de energía fotovoltaica, con 180 kW de potencia, sobre las cubiertas de edificios municipales y cooperativos. De esta forma, se producirán más de 270.000 kWh anuales de energía renovable en régimen de autoconsumo compartido a las entidades participantes.
El alcalde de la localidad, Santiago Agustina, explica que “el objetivo de esta primera Comunidad Energética, a parte de los beneficios económicos, sociales y medioambientales generados por la iniciativa, es sentar las bases de una colaboración público-privada que permita crear un modelo de generación eléctrica que pueda ir creciendo y dando cabida a otros agentes económicos y particulares.”
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, se ha mostrado “satisfecho del proyecto impulsado fruto de la colaboración existente entre la entidad y el consistorio, y que mediante la fórmula del cooperativismo y sus valores permitirá la puesta en marcha de una nueva actividad para beneficio no sólo de los socios de la misma, sino de toda la sociedad atzenetina”.
La Cooperativa de Atzeneta y el Ayuntamiento de la localidad ya han llevado a cabo otros proyectos en el ámbito de la producción de energía eléctrica, ya que son propietarias de dos plantas fotovoltaicas desde el año 2007, con una producción anual de más de 300 MWh.
El proyecto se ha presentado a las ayudas convocadas por el Ivace para el impulso de las comunidades de energías renovables para el ejercicio 2021, “pero nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente es independiente de la resolución de las mismas y nuestra apuesta es clara por un nuevo modelo energético, verde y de proximidad”, indica Santiago Agustina.
La creación de una Comunidad Energética conlleva importantes beneficios medioambientales, la apuesta por las energías renovables supone un gran ahorro de las emisiones generadas, ya que se estima que en Atzeneta del Maestrat se dejarán de emitir aproximadamente 140 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, están los beneficios socio-económicos, ya que se reduce la dependencia energética y el coste del suministro. Por ello, Atzeneta del Maestrat pasará a producir y gestionar su propia energía, lo que proporcionará ahorros en la factura eléctrica, proporcionales a la inversión que se haga en el proyecto, que revierten en la sociedad dada la naturaleza de las entidades participantes.