Hoy es 16 de noviembre

de cyborgs a snacks

Aunque no te lo creas, estos proyectos son españoles

18/12/2023 - 

VALÈNCIA. Neil Harbisson es un músico y artista vanguardista de origen hispano-irlandés con residencia entre Nueva York y Barcelona. Se hizo famoso tras decidir implantarse una antena permanente en la cabeza con la que dice poder percibir sonidos, imágenes y colores inapreciables por los sentidos comunes de los humanos. La antena, que le sale por el hueso occipital, dispone también de conexión a internet vía bluetooth. Tan interiorizado tiene que la antena es una parte más de su cuerpo que, tras unos daños ocasionados por la policía en una manifestación de Barcelona, interpuso una denuncia por agresión física y no por daños materiales.

Ya antes había tenido otro enfrentamiento con la autoridad, en este caso la británica, que se negaba a renovarle el pasaporte con la antena en la cabeza. Poco después lo reconsideraron y se lo concedieron convirtiéndose así en el primer ciudadano ciborg del mundo compuesto por partes orgánicas y partes tecnológicas. Desde entonces se le conoce por su faceta de activista al frente de la Cyborg Foundation, organización alojada originalmente en el Tecnocampus de Mataró antes de trasladarla a Nueva York, que crea junto con Moon Ribas en defensa del derecho de aquellos que quieren incorporar tecnología en su cuerpo. 

Otra iniciativa suya corresponde a Transpecies Society, con sede en Barcelona, a la que se une también Manel Muñoz, más conocido como Manel de Aguas, otro artista cyborg transespecie con dos aletas sensoriales meteorológicas en la cabeza que, dice, le permiten percibir temperatura, humedad y presión a través del sonido. Personajes como los citados, han convertido a Barcelona en el foco del arte ciborg más importante del mundo cada uno de los cuales diseña su propio órgano cibernético para crear su realidad. 

A por el super esperma

Hace ya años que hablar de sexualidad en nuestro país dejó de ser un tema tabú. Sin embargo, hay un asunto que los hombres se resisten a tratar en público como son los problemas relacionados con el control de la eyaculación precoz, algo que, supuestamente, afecta a uno de cada tres hombres en el mundo. Así que ha tenido que ser una mujer, Patricia López, quien se haya decidido a abordar abiertamente el asunto y buscarle una solución aprovechando, además, la tremenda oportunidad de negocio existente.

Así es como funda Myhixel, un empresa andaluza pionera en salud sexual masculina que resuelve las principales disfunciones sexuales con soluciones basadas en ciencia y tecnología. Su producto más vendido es Myhixel Control, un método terapéutico para el control del clímax, que permite a los hombres controlar la eyaculación sin pastillas ni cremas anestésicas, que podrían tener efectos secundarios. 

El producto combina un dispositivo estimulador innovador, con la primera app que aplica la IA para la salud sexual masculina, que incluye un programa de ejercicios de 8 semanas, específico para controlar la eyaculación. Ambos están conectados por bluetooth para mejorar la experiencia del usuario. El producto se vende ya en más de 50 países siendo EE.UU su mercado principal.

Y ya que ha salido el tema, hablaremos de Supersperm, un proyecto puesto en marcha por el Instituto Bernabeu que lidera el doctor Jorge Ten, director del laboratorio de embriología del Grupo, con el que se persigue seleccionar los mejores espermatozoides para las fecundaciones in vitro. Se basa en el desarrollo de una innovadora placa de selección que utiliza las células de granulosa de la propia paciente para encontrar cuál es el espermatozoide de mayor calidad y, por tanto, incrementar las tasas de éxito en los procesos de fecundación in vitro. 

Snacks de lentejas

Ya en el sector agroalimentario, nos encontramos con proyectos como el de Anaconda Foods, el nombre de la empresa fundada por Víctor Alonso con el propósito de convertir en saludables los snacks de toda la vida. No son eco ni necesariamente veganos, sencillamente mejora la composición nutricional con ingredientes naturales pero con el mismo sabor y textura que los snacks de siempre. Detrás de cada producto que saca hay, al menos, un año de investigación y desarrollo. Este es el tiempo que le ha exigido sacar una de sus últimas referencias, unos snacks de lentejas únicos en toda Europa. Contienen solos tres ingredientes: harina de lentejas (88,7%), aceite de girasol alto oleico y sal.

En 2022 la empresa vendió un total de 2 millones de bolsas de snacks y está presente en más de 1.700 puntos de venta en España y exporta a países como Francia, Portugal, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Singapur, Korea, Kuwait, Venezuela, Taiwan o Países Bálticos.

También en el campo de la nutrición llama la atención el proyecto de Koroko  y sus huevos de sabores únicos.

Un hospital y guardería para plantas

Este se basa en una iniciativa pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde han creado el primer hospital y guardería de plantas en España, proporcionando un servicio necesario para los vecinos que se van de vacaciones y cuando sus plantas contraen alguna enfermedad.

Cuando los problemas son leves, se comunica al propietario el tratamiento indicado y puede llevarse su planta a casa. Si la planta, llega en un estado más grave, pasa a la la Unidad de Cuidados Intensivos para Plantas en Recuperación, donde un equipo de voluntarios atienden a su proceso de sanación.

next