Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de pollos planes valfortec cd castellon Carlos Galiana DIBUJOS Pamesa

AVA-Asaja y la Unió censuran la eliminación de ayudas y el aumento de gastos agrarios del Consell

20/12/2019 - 

CASTELLÓ. El campo censura la actuación del Gobierno valenciano. En sendos comunicados, la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) critican el "golpe duro" que desde la Generalitat se da "al maltrecho bolsillo de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana", en palabras de la primera organización.

En este sentido, la Unió denuncia que la Conselleria de Agricultura ha confirmado, en el transcurso de una reunión celebrada este viernes en València, una medida que supondrá de media una subida de más del 10% en el coste de los seguros agrarios para el próximo año. La entidad critica que la primera medida de la Conselleria de Agricultura, dirigida por Mireia Mollà, tras la aprobación de los presupuestos ha sido "subir el coste del seguro para los agricultores y ganaderos de la Comunitat".

Y es que, después de que Agroseguro y Enesa hayan aprobado un incremento de las primas de los seguros agrarios sin oposición por parte del Gobierno autonómico, el Consell, lejos de compensar la subida, reduce tanto la subvención base como las adicionales (a las marcas de calidad, entidades asociativas y cultivos de secano) que aportaba hasta la fecha.

Desde la Unió consideran "ilógica e injusta" esta subida, máxime cuando en los últimos seis años los agricultores y ganaderos de la Comunitat han pagado 543 millones de euros por sus seguros y percibir indemnizaciones por 368 millones, con lo que el déficit es de 175,5 millones. Por ello, Luis Javier Navarro, vicesecretario general de la Unió no entiende "cómo le dan este hachazo al instrumento que tenemos para compensar nuestras rentas en un contexto de crisis generalizada de precios".

Recortes en las ayudas al desarrollo rural

Por su parte, AVA-Asaja alerta de que el gobierno del Botànic no prorrogará el próximo año varias líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana incluidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) europea. Entre ellas se encuentran las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de las razas autóctonas, al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricultores profesionales en zonas con limitaciones naturales. Así lo ha avanzado la Conselleria en una reunión con el sector agrario sobre las novedades de la PAC, donde agregó que tan solo cumplirá los compromisos adquiridos.

Los retrasos en la tramitación de la reforma de la PAC, cuyo nuevo periodo debía comenzar en 2020, ha provocado que muchos de los compromisos incluidos en los PDR autonómicos caduquen en 2019, de manera que su mantenimiento depende de la voluntad política de las administraciones. AVA-Asaja ha resaltado que viene advirtiendo todo el año al Consell de que estas líneas mencionadas finalizaban, pero la Conselleria no ha atendido sus reivindicaciones de la organización.

Por ello, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, culpa al Botànic de ningunear y desentenderse del sector agrario valenciano: "Cuando denunciábamos los presupuestos del Consell y los recortes a las líneas netamente agrícolas, lo decíamos para evitar decisiones desgarradoras como estas. No vamos a entrar en la guerra interna entre los partidos políticos que integran la Generalitat; lo que nos interesa es que defiendan a sus administrados, a los agricultores y ganaderos, no solo de boquilla sino con hechos. Y lo que ocurre es que ni quieren ni saben apoyar a sectores tan sensibles como la agricultura ecológica (paradójicamente uno de los teóricos estandartes de este Gobierno), el ganado autóctono (amenazado incluso de extinción) o las ayudas en zonas del interior (lo que no casa tampoco con su insistente compromiso contra la despoblación)". 

Respecto a este último punto, Aguado destaca la circunstancia de que la Conselleria "había ampliado el ámbito territorial a más municipios para ahora no poder acceder a dichas subvenciones. Con la PAC, parece que el Consell está más preocupado por controlar que ninguna parcela se pase un metro en el expediente que por la subsistencia de los agricultores". 

AVA-Asaja solicitó en la última reunión de la comisión de seguimiento del PDR-CV una nueva línea de ayuda a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; una ayuda para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos; y una ayuda para la ganadería ecológica. Finalmente, la organización agraria instó a Agricultura a permitir que los jóvenes agricultores que piden por primera vez la ayuda de primera instalación puedan realizar simultáneamente un plan de mejora y se facilite su acceso mediante una dotación presupuestaria suficiente.

Noticias relacionadas

next