VALÈNCIA (EP). El director general de la patronal de la energía de la Comunitat Valenciana Avaesen, Pedro Fresco, ha valorado que la prórroga de seis meses para obtener la autorización de construcción de instalaciones de energía renovable es una medida "necesaria para poder gestionar el enorme retraso acumulado en las autorizaciones autonómicas", y ha añadido que en ningún caso "puede suponer relajación alguna por parte de la administración autonómica valenciana, que tiene 415 expedientes por resolver".
Así, Avaesen ha valorado positivamente que el Gobierno central haya acordado modificar los hitos de la tramitación administrativa que deben cumplir los nuevos proyectos de energías renovables, que estableció el Real Decreto-ley 23/2020, concediendo hasta ocho años para obtener la Autorización Administrativa de Explotación.
La patronal ha recibido "de forma positiva" la extensión del plazo "ya que era inviable la construcción y conexión de todos los proyectos en los plazos originales", según ha expuesto en un comunicado.
Avaesen ha sostenido que la Generalitat no debe "dilatar la modificación legislativa anunciada" por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y que la prórroga "debería ser un incentivo para aprobarla cuanto antes" porque puede "tener efectos positivos sobre expedientes atascados desde hace años por ambigüedades regulatorias".
Sobre la extensión de la autorización de explotación hasta tres años más, Pedro Fresco ha afirmado que "la medida es positiva, pero la necesidad de indicar de forma vinculante el semestre de entrada en servicio requerirá tener certidumbre respecto a la concesión de las licencias de obras en los ayuntamientos, algo que no está sucediendo actualmente en muchos municipios por decisiones arbitrarias de algunos ayuntamientos y por la inseguridad jurídica que 2 se está generando con la suspensión de licencias y su aplicación a los proyectos en tramitación".
Por último, Avaesen también ha valorado positivamente la liberación del 10% de la capacidad de los nudos reservados a concurso de capacidad para que se destine a autoconsumo, medida que favorecerá sobre todo el autoconsumo industrial y, por tanto, la competitividad de las empresas.