Hoy es 6 de noviembre

VISIÓN FINANCIERA

Avance del FOMC de noviembre: persisten las incertidumbres

Foto: EP/CONTACTO/ROD LAMKEY
2/11/2024 - 

Con datos recientes que apuntan a una economía más fuerte, pero no necesariamente más "caliente", es probable que la Reserva Federal mantenga el rumbo hacia otro recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC de noviembre. Pero sigue habiendo incertidumbres. En particular, mantenemos la cautela sobre las perspectivas de inflación. Dado que la debilidad del mercado laboral parece ser más un producto de la calidad de los datos y de la volatilidad, las presiones inflacionistas -aunque en retroceso- parecen seguir siendo un factor significativo.

También creemos que la demanda sigue siendo sensible a las expectativas de tipos de interés más bajos. Es probable que la reciente trayectoria del consumo así lo refleje. Por ejemplo, los bienes duraderos, más sensibles a los tipos de interés, han vuelto con fuerza y la confianza de los consumidores parece haber mejorado, ante la perspectiva de unos tipos de interés más bajos. También sigue siendo difícil predecir el futuro político. Las probabilidades siguen siendo altas de que no tengamos una imagen clara de quién será presidente o cómo será el Congreso, apenas dos días después de las elecciones. Y las perspectivas de la política fiscal o comercial son un factor importante en las decisiones de política monetaria. En un momento en que la Reserva Federal intenta ganar la batalla contra la inflación, estimular la demanda podría ser contraproducente.

Con todas estas incertidumbres, los banqueros centrales todavía tienen que "volar" con la vista puesta en la economía, y esperamos que la dependencia de los datos vuelva a ser el mensaje central de la conferencia de prensa, probablemente con un toque ligeramente hawkish. Pero con los actuales tipos de interés oficiales, aún muy por encima de lo que puede considerarse neutral, la Fed tiene sin duda cierto margen de maniobra cuando se reúna en noviembre y diciembre. Para la reunión de diciembre, pensamos que será más difícil saber si veremos otro recorte o si la Fed hace una pausa en la normalización de la política monetaria. Para entonces, al menos, deberíamos tener una idea más clara de lo que cabe esperar de los legisladores.

Noticias relacionadas

next