Hoy es 21 de abril y se habla de MERCADONA JUAN ROIG carlos fabra azulejo mercury cerámica

Vila-real refuerza su apuesta por la agricultura local al sufragar el proyecto

Avanza la modernización de riegos en la partida Pinella en un proyecto de 8 millones de euros

3/04/2021 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real se implicará también económicamente en el proyecto de modernización de regadío Pinella Fase 3, que completará la implantación del riego localizado en esta partida del término municipal. El ambicioso proyecto supone una inversión global de ocho millones de euros y constituye una “ocasión única” para promocionar la agricultura ecológica como modelo de negocio en una economía diversificada, la innovación agraria y la sostenibilidad.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, junto con el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Energética y Ecológica y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmenta, se han reunido esta semana con el presidente del Sindicat Central d'Aigües del Millars, Enrique Font, y con el director técnico de la Agrupación de Regantes Pinella, Héctor Manrique, para conocer los avances en el proyecto. “La iniciativa está muy avanzada y es viable, a falta tan solo de su aprobación por los diferentes pozos afectados, por lo que quiero, en primer lugar, felicitar a todos los responsables, la Comunidad de Regantes Canal Cota 100 Margen Derecha Río Mijares y la Agrupación de Regantes Pinella. La modernización de riegos Pinella Fase 3 es una ocasión única para seguir apostando por nuestra agricultura como motor de futuro, por la producción ecológica y el ahorro hídrico y energético”, señala Benlloch.  

“Desde el primer momento, nos hemos implicado en este proyecto, en alianza siempre con la sociedad civil, reclamando a otras administraciones para obtener ayudas que permitan llevarlo a cabo y ayudándoles también en la tramitación. Ahora, con el proyecto ya avanzado y a pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento, no podemos dejar de colaborar también económicamente en una iniciativa que va a ser clave en el futuro de nuestro sector agrario”, agrega el alcalde. 

Por este motivo, el consistorio firmará un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Cota 100 Margen Derecha Río Mijares, mediante el cual aportará 80.000 euros en dos cuotas anuales de 40.000 euros. Esta cantidad se corresponde con el 50% de las dos inversiones iniciales necesarias para poner en marcha los trabajos: el proyecto, ya elaborado y con coste de 120.000 euros, y la compra de los terrenos para la construcción de la balsa. “Atendiendo a la situación de las cuentas locales, la aportación municipal se hará en dos anualidades, tal como hemos hecho con otras colaboraciones en alianza con la sociedad: 40.000 euros este año y otros 40.000 euros el año que viene”, detalla.

La Generalitat pagará un 75% de las obras

No sólo el Ayuntamiento va a colaborar para hacer posible esta iniciativa. La Generalitat, se hará cargo del 100% del coste en la primera fase del proyecto, programada para 2021, y de un 50% de la segunda fase, prevista en 2022. De esta manera, los propietarios tan sólo deberán costear una cuarta parte de los trabajos, ya en la segunda fase, que se centrará en la conexión de las parcelas con el sistema de riegos.

En cifras globales, el proyecto de modernización de regadío Pinella Fase 3 tendrá un coste de ocho millones de euros y afecta a 12 pozos -el Polo, el Carmen, la Fanguera, el Segura, el Cristo, San Miguel, el Greco, el Júcar, Unión vila-realense, el Tibidabo, la balsa d’Insa y la Paz-. La superficie afectada es de 4.500 hanegadas o 375 hectáreas, situadas en la margen izquierda del polígono industrial de la carretera de Onda. “El proyecto se ejecutará en dos fases: la primera, este año, en la que se acometerán las obras de interés general con un valor de 2,8 millones de euros, que asumirá íntegramente la Generalitat. La segunda, en 2022, eleva la inversión otros cinco millones de euros, que se sufragarán a partes iguales entre la Generalitat y los propietarios”, avanza Benlloch, quien recuerda que el proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica que permitirá un ahorro de costes y un mayor respeto por el medio ambiente.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso y fundamental para el futuro de nuestro sector agrario, que desde el Ayuntamiento llevamos tiempo apoyando e impulsando en todo aquello que está en nuestra mano. Ahora, con los detalles ya avanzados y a falta sólo de la aprobación definitiva, nuestros agricultores y regantes deben saber que tienen a su Ayuntamiento al lado y, por eso, colaboraremos directamente con otros 80.000 euros para poner en marcha los trabajos”, concluye Benlloch.

next