CASTELLÓ. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de servicios urbanos, Joan Carles Marcobal, junto con el director del Castillo y Museos de Morella, Carlos Sangüesa, y responsables de la empresa constructora Trycsa, han visitado este jueves las obras arqueológicas del proyecto del Parador de Morella, en el Convento de San Francisco y las Agustinas. Los trabajos de arqueología, que comenzaron este verano, van a un "excelente ritmo" y son las actuaciones preceptivas que preceden a la construcción del propio Parador, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los trabajos que se están haciendo actualmente consisten en el levantamiento arqueológico de toda la superficie que ocupará el futuro Parador y que corresponde al espacio que ocupaban los antiguos conventos de San Francisco y las Agustinas.
Estas obras coinciden con las de restauración de las torres de San Francisco y de la Pardala, por lo que se ve afectada toda la zona de la actual entrada al Castillo, altamente visitado por los turistas que llegan a Morella. Para facilitar la entrada de visitantes al monumento a partir de noviembre, el Ayuntamiento de Morella ya está trabajando para habilitar una entrada provisional por la Plaza de Toros durante el tiempo que se prolongan ambas obras. Hasta ese momento, se puede seguir visitando el monumento por su acceso habitual por el convento de San Francisco.
Las dos actuaciones suponen, además de una "importante" oferta de trabajo para la comarca, la recuperación y puesta en valor del patrimonio monumental de la ciudad. Por un lado, la recuperación de las dos torres en el Castillo -San Francisco y la Pardala- que se encontraban en "muy mal estado" y, por otro, la construcción del Parador, una obra "muy deseada y esperada" para el relanzamiento del principal motor económico de Morella como es el turismo, según ha indicado el Ayuntamiento.
El alcalde de Morella, tras la visita, ha destacado que "es una obra compleja por el lugar donde se desarrolla" y que han constatado el "buen ritmo" que llevan los trabajos. "Para nuestra ciudad es un proyecto estratégico el Parador y trabajamos codo a codo con el gobierno central para que pueda ser una realidad y avanzan todos los trabajos", ha añadido.
En las pasadas semanas, con motivo de un encuentro con el secretario de Estado de Turismo en Peñíscola con los distintos turísticos inteligentes de la provincia, entre los que se encuentra Morella, el edil morellano trasladó la importancia de este proyecto para el municipio y el secretario de Estado, Fernando Valdés, se comprometió en su ejecución así como con una futura visita al trabajo que se están realizando, ha apuntado el consistorio.