CASTELLÓN. El Patronato de la Fundación de Sant Pasqual de Vila-real, reunido este lunes, ha aprobado el plan de actuación de la entidad para el año 2019, además de valorarse los últimos avances en el proyecto de creación de un centro de interpretación de la basílica, además de perfilar las actuaciones previstas para la adecuación del nártex y coro de Sant Pasqual, todo ello como preámbulo de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del próximo año coincidiendo con el 400 aniversario de la beatificación del patrón de Vila-real.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido la reunión del Patronato, a la que ha asistido también el presidente de la Diputación, Javier Moliner. En la reunión ha participado también la madre María Dolores Pérez, abadesa del convento, y otros miembros del Patronato, del que forman parte Caja Rural Vila-real y la Asociación Amics del Pouet del Sant.
“De la mano de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual estamos haciendo importantes avances en la puesta en valor del que es sin duda uno de los principales recursos patrimoniales, espirituales y culturales de Vila-real y la provincia. Tanto el centro de interpretación de la basílica, financiado con 70.000 euros por la Diputación, como la adecuación del coro, para la cual vamos a destinar otros 70.000 euros de inversión municipal, son proyectos muy ambiciosos que consolidan el camino que iniciamos el año 2015, con la constitución de la Fundación”, según ha valorado el alcalde y presidente de la entidad, José Benlloch. La programación de actos del 400 aniversario de la beatificación de San Pascual, con el estreno de la segunda parte del documental Passos de Sant Pasqual o la obra musical compuesta por el Hijo Predilecto de la ciudad Rafael Beltrán y el historiador Jacinto Heredia, son otros de los proyectos del próximo año.
El presidente Moliner ha asegurado que “entre todos vamos a hacer posible convertir este gran patrimonio cultural en una oportunidad de futuro para Vila-real y la provincia. Desde el gobierno provincial estamos convencidos de que proyectar en la sociedad los valores de Sant Pasqual y su legado tiene un claro impacto turístico, cultural y social que beneficia a Vila-real y, por ende, a toda la provincia. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio histórico, artístico y religioso, y trabajamos para que su difusión y puesta en valor revierta también en nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y municipios, y este nuevo centro de recepción de visitantes será clave para conseguirlo”, según han señalado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.
A través de la financiación de la Diputación, la Fundación Pro-Monasterio y Basílica San Pascual Baylón llevará a cabo la adecuación de dependencias y fachada del convento de las Hermanas Clarisas para la realización del Centro de Recepción de Visitantes de la Basílica, Convento y Real Capilla de San Pascual.
En la previsión de trabajos a llevar a cabo se incluye adecuar dos salas contiguas situadas junto al acceso al convento por la calle San Pascual, y convertirlas en sala de recepción de visitantes equipada para la proyección de audiovisuales; adecuar y remodelar el acceso a esta sala desde el vestíbulo de acceso, sustituyendo los escalones existentes por una rampa; hacer accesible el baño existente para usuarios con movilidad reducida; remodelar la fachada exterior del volumen que comprende esta sala, mejorando su aspecto; sustitución de la cubierta plana actual, muy deteriorada, por una cubierta inclinada a un agua, con teja que la integre en su conjunto.