CASTELLÓ (EP). La Diputación Provincial de Castellón adquirirá un vehículo para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia para facilitar los desplazamientos de los pacientes, ofreciéndoles así un servicio de traslado a centros sanitarios para que puedan recibir sus tratamientos oncológicos.
Además, este vehículo también servirá para que los profesionales de la AECC puedan desplazarse para atender a los pacientes por toda la provincia, facilitando un mejor servicio y, sobre todo, evitando largos desplazamientos a los pacientes oncológicos. De esta manera, se atenderá a los pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad y la Asociación podrá acercar sus servicios a toda la provincia con equidad, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Este compromiso se ha puesto de manifiesto en la reunión que la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha mantenido con el presidente de la AECC en la provincia, Carlos Ulldemolins, y la gerente de la entidad, Salomé Esteller Roda.
"La sanidad y la prevención son cruciales y están en el centro de nuestro programa de Gobierno de la Diputación". Así se ha referido la presidenta, Marta Barrachina, ante las necesidades detectadas en el área sanitaria y ha incidido que destinarán cuantos recursos sean necesarios y reivindicarán "delante de cualquier institución para que lleguen cuanto antes las inversiones requeridas".
Uno de los temas que la máxima dirigente de la institución provincial ya se ha comprometido a abordar "de forma urgente" es la necesidad de aumentar el número de mamógrafos en la provincia de Castellón con el doble objetivo puesto en que se puedan cumplir los plazos y que las mujeres que viven en municipios del interior de la provincia no tengan que efectuar largos desplazamientos para realizarse las pruebas necesarias.
La Comunitat Valenciana cuenta con 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) y sólo dos de ellas están en la provincia de Castellón. Por eso, todas las mujeres de la provincia de Castellón deben desplazarse a Vinaròs, Castellón o Sagunto.
"La detección precoz del cáncer de mama es primordial en esta lucha contra la enfermedad y por ello desde la Diputación de Castellón vamos a trabajar para que se materialice la instalación de más unidades de prevención de cáncer de mama en la provincia, con equipos de última generación en centros de salud de Segorbe, Onda, l'Alcora y la Vall d'Uixó", ha comentado la presidenta de la Diputación.
Además, la presidenta ha subrayado que van a trabajar por recuperar la referencia oncológica en el Hospital Provincial "que nunca tuvo que perderse para que Castellón siga siendo un ejemplo a seguir en este ámbito". Marta Barrachina ha insistido en que "ante este desafío médico y social", hay que aunar esfuerzos, invertir en investigación y programas de detección precoz contra el cáncer de mama y trabajar "para mejorar la supervivencia de las pacientes actuales y futuras".