X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

investigadores del itc llevan el proyecto 'dream' a las instalaciones de keraben grupo, en nules

Avanzan los trabajos de un plan piloto para la depuración de emisiones de hornos cerámicos

14/03/2019 - 

CASTELLÓN. El ITC sigue avanzando en la depuración de emisiones de hornos cerámicos gracias al proyecto Dream, en este contexto, está en marcha una planta piloto en la empresa Keraben Grupo, ubicada en Nules, y en ella se evaluarán y comprobarán las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco de esta iniciativa europea, con el fin de poder avanzar en la sostenibilidad de los procesos cerámicos, según han informado este jueves fuentes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a través de un comunicado.

El principal objetivo de este proyecto europeo Dream, que está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, es el desarrollo y demostración de una serie de innovaciones tecnológicas que puedan ser implantadas tanto en hornos de nueva generación como en hornos de cocción de baldosas cerámicas convencionales, para así permitir un avance significativo en la sostenibilidad de los procesos cerámicos.

Con el objetivo de comprobar estas mejoras sobre el terreno, se han desarrollado tres demostradores industriales que actuarán como escaparates tecnológicos para el mercado.

En este marco, y en lo que respecta a la línea medioambiental, el ITC ha construido una planta piloto compuesta, tal como detalla el equipo de investigación a cargo del proyecto, “de un filtro de mangas con inyección de reactivo y dos reactores de lecho fijo, que se centra en el estudio de las emisiones de contaminantes ácidos con el ánimo de reducir tanto estos como otro tipo de elementos que se emiten a la atmósfera y que pudieran ser nocivos”.

Esta planta piloto, diseñada por técnicos del ITC, está instalada en la planta de Keraben Grupo con el objetivo de llevar a cabo diferentes campañas de mediciones que se alargarán hasta el verano de 2019. Este estudio experimental permitirá obtener eficiencias de depuración para diferentes configuraciones de la misma. Para ello, la planta incorpora sistemas de monitorización de última generación que permitirán obtener información de los contaminantes emitidos en tiempo real en un foco industrial.

Dream, acrónimo de Design for Resource and Energy efficiency in ceramic kilns, reúne a varios de los principales operadores en el campo de las tecnologías para la industria cerámica y se enfoca en el desarrollo de innovaciones para ser aplicadas en la producción de cerámica. La idea básica del proyecto es la reducción de: consumo de energía de los hornos, emisiones de contaminantes y costes de producción, a la vez que aumentar la calidad final del producto.

Cinco son las innovaciones estratégicas dentro del proyecto que serán desarrolladas para ser aplicadas en el nuevo horno: una unidad CHP alimentada con biocombustible; el estudio de una herramienta para la modelización, simulación y el control de los parámetros de cocción; implantando el uso de intercambiadores de calor para el control y la reutilización del calor; la instalación de nuevos materiales refractarios y revestimientos para mejorar el aislamiento del horno; y finalmente, la monitorización y la reducción de las emisiones procedentes de los hornos, tal como informan las mismas fuentes del ITC.

Noticias relacionadas

next