VALÈNCIA.(EP) AVIA, Clúster de la automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana, cumple durante este 2023 su vigésimo aniversario en un momento en el que la entidad y el sector del automóvil están en pleno proceso de transformación hacia la movilidad sostenible.
Comenzó su andadura en el año 2003, con siete empresas asociadas y empezó su profesionalización en el año 2006. Tras unos inicios de crecimiento moderado, la entidad ha ido aumentando su masa societaria hasta alcanzar los 120 asociados que reúnen a toda la cadena de valor de la producción de vehículos sostenibles en el territorio valenciano, según ha explicado en un comunicado.
AVIA, que nació como una asociación empresarial, se convirtió en un clúster regional en 2007, cuando incorporó a entidades universitarias e investigadoras. También supuso un hito para la entidad la entrada como vicepresidente del director de operaciones de Ford, Antonio Adés, en 2011.
Para la presidenta de AVIA desde 2018, Mónica Alegre, "el clúster ha sabido adaptarse a las necesidades de los asociados y a las diferentes situaciones que hemos vivido. Desde la crisis de 2008 que supuso una catarsis para el sector, hasta la reciente pandemia o la aún en marcha guerra de Ucrania. La crisis de 2008 permitió a la industria de proveedores darse cuenta de la necesidad de diversificar en mercados, clientes y productos. Gracias a esto, el sector en la Comunitat Valenciana ha podido resistir otras situaciones difíciles".
Alegre ha expuesto que esta diversificación "permite, a día de hoy, estar convencidos de que el sector valenciano puede acometer los cambios en electrificación y descarbonización que la sociedad demanda". "Ya lo hemos hecho antes, y lo vamos a volver a hacer", afirma Alegre.
Para la presidenta de AVIA los retos actuales del sector pasan por "una transformación adecuada hacia la movilidad sostenible y la descarbonización que no penalice a las empresas y que permita mantener todos los puestos de trabajo".
"Tenemos grandes oportunidades con los anuncios de dos grandes multinacionales que apuestan por la Comunitat Valenciana, pero es necesario conocer los detalles de qué van a necesitar de nosotros. El sector valenciano de automoción tiene capacidad de innovación y reinvención, pero necesitamos saber qué se espera de nosotros", ha agregado Alegre, "convencida de que superar estos retos será el ejemplo indudable de que la Comunitat Valenciana es el auténtico polo de movilidad de Europa del Sur".
Desde su creación en 2003, AVIA ha ido aumentando los perfiles de asociados hasta su transformación actual en clúster. Para ayudar a las empresas de automoción en su transformación, puso en marcha en 2017 el Mobility Innovation Valencia, una herramienta que está en contacto directo con las empresas del sector y con el ecosistema de la movilidad para detectar oportunidades que ayuden a las empresas en este tránsito.
Durante estos años ha defendido y representado los intereses de la industria automovilística valenciana, haciendo especial énfasis en mejorar la productividad de las empresas para mantener la competitividad del territorio. Para ello, ha liderado proyectos como la implantación del Lean Manufacturing, hasta los actuales proyectos relacionados con la movilidad sostenible como 5GLogic o DETEBAT VE.
Actualmente, AVIA cuenta con asociados de toda la cadena de valor, desde OEM --Ford-- hasta empresas de logística, ingeniería, diseño, consultoras y startup relacionadas con la movilidad.