CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha hecho públicos a los ganadores del premio 'Ciudad de Vila-real inventa en favor de los océanos', un certamen que este año ha reconocido la creatividad y el compromiso con la sostenibilidad de los jóvenes. Los proyectos presentados por el I.E.S. Santa Maria, con una puntuación de 9 puntos, y el I.E.S. Broch i Llop, con 8 puntos, han destacado por sus propuestas innovadoras en favor del cuidado de los ecosistemas marinos. Además, también han participado en el concurso el centro Fundació Flors, con una calificación de 7 puntos, y el I.E.S. Francesc Tàrrega, con 6 puntos.
La concejala de Medio Ambiente, Maria Fajardo, ha expresado su reconocimiento a “la dedicación tanto del alumnado como del profesorado, que con su esfuerzo contribuyen a hacer de Vila-real una ciudad más concienciada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estas palabras coinciden con el espíritu de las bases del concurso, que se fundamentan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando así la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre las acciones en favor del medio ambiente.
Las propuestas ganadoras y las presentadas por otros centros han sido expuestas en los mismos institutos, fomentando la concienciación de toda la comunidad educativa sobre la importancia de actuar por la sostenibilidad. Asimismo, estos proyectos se han exhibido junto con la escultura del proyecto Romalda, ubicada en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, una obra que representa una gran mamífera marina y que se ha creado a partir de elementos procedentes del mar y de la tierra. "La exposición de las ideas y proyectos de estos jóvenes junto a Romalda nos recuerda el poder de la colaboración y el compromiso en la lucha contra la contaminación de los océanos", ha comentado Fajardo.
De cara al próximo año, el Ayuntamiento de Vila-real ha anunciado que el concurso para el alumnado de 4º de ESO llevará por título 'Passat, present i futur de les bajoques a Vila-real'. Con este nuevo reto, se pretende que los jóvenes investiguen el papel histórico del mercado de la judía en la vida económica y social de Vila-real, con una mirada también hacia el futuro. "Es una oportunidad para entender nuestra historia y valorar nuestra herencia, a la vez que miramos hacia un futuro más sostenible", ha subrayado Fajardo, destacando la relevancia de esta iniciativa para mantener vivo el espíritu de la tradición local.
Finalmente, el 30 de octubre, Vila-real celebrará la Gala del 19º Mes de la Sostenibilidad, un acto en el Gran Casino a las 19.00 h donde se realizará un balance de todas las actividades llevadas a cabo durante todo el Mes de la Sostenibilidad y se entregarán los Premios de la Sostenibilidad. Fajardo ha invitado a toda la ciudadanía a participar en este evento, que hace valer el compromiso de Vila-real con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.