Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

Balance covid del General: tres meses con pacientes y 54 fallecidos, dos de cada tres del área de salud

18/06/2020 - 

CASTELLÓ. Con la caída de la incidencia de la pandemia llega el momento de los primeros balances del coronavirus en la provincia. Así lo acaba de hacer el Departament de Salut de Castelló, con unas cifras que muestran a las claras la virulencia del Sars-Cov-2. 

En los tres meses en que el Hospital General de la capital de la Plana ha albergado enfermos de covid-19, desde el 13 de marzo hasta el 15 de junio, por sus instalaciones han pasado 234 pacientes de esta enfermedad contagiosa. De ellos, finalmente no han podido superar la enfermedad 54. Esto quiere decir que prácticamente uno de cada cuatro castellonenses que han sido derivados al General ha acabado falleciendo. Un dato estremecedor. Como también estremece conocer que dos de cada tres fallecidos del Departament de Salut de Castelló, donde se contabilizan 80 decesos, se han producido en el hospital castellonense. 

En el aspecto positivo, 179 personas se han recuperado de la covid-19 en el centro sanitario de referencia de la provincia, según los registros del propio hospital. Y es que, de las 234 personas que en algún momento de estos tres meses han ingresado en él, 34 han requerido de cuidados intensivos, ya sea a través de la UCI o en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) habilitada como complemento a la primera, que tiene una capacidad de 23 personas. Ambas han estado gestionadas por la Unidad de Cuidados Críticos, creada ex profeso el 18 de marzo. En el caso del resto de pacientes, la mayoría ha estado a cargo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, al mando de Jordi Usó.

Aún al menos 14 pacientes... pero en casa

En muchos de los casos, los cuidados se han prolongado en el tiempo. Como ejemplo, los responsables del Hospital General de Castelló relatan los 47 días, algunos de ellos en la UCI, que pasó en el centro el primer ingresado por covid-19, que entró, como ya se ha dicho, el 13 de marzo. Solo dos días después, el 15 de aquel mes, la UCI recibió su primer ocupante. 

Ahora, al hacer balance, los responsables de la instalación médica de la avenida Benicàssim destacan el esfuerzo de todo el personal, lo que ha motivado, después del triste deceso del último paciente de la UCI, que no haya ningún enfermo de covid-19 en el centro (hay ocho en hospitales de la provincia y ninguno en la UCI, según el último dato de la Conselleria). 

Eso sí, esto no significa que no haya enfermos en el Departament de Salut de Castelló. Y es que están ingresados en sus respectivos domicilios, "manteniendo el aislamiento y las medidas establecidas por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad y controlados por Atención Primaria", apuntan en su balance informativo los dirigentes del General. De esta manera, son al menos 14 personas, las que han dado positivo en el Departament en los últimos 14 días (los que dura la cuarentena) las que están en esta situación en el área sanitaria de Castelló, reconocen desde la dirección del centro. 

El 8,4% de las consultas en Atención Primaria

Y es que la labor para tratar de frenar la expansión de la pandemia no solo se ha desarrollado en los centros hospitalarios de la provincia y del resto del Estado. En su balance, los responsables del Departament de Salut castellonense resaltan "el esfuerzo del personal de Atención Primaria por atender a la población en momentos tan complicados social y asistencialmente". 

No en vano, los servicios médicos de Atención Primaria, los más cercanos a los ciudadanos, atendieron ya en febrero la primera consulta referente al coronavirus, semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia sanitaria y del primer ingreso hospitalario. Desde aquel momento, los efectivos de los centros de salud y auxiliares (muchos de los cuales cerraron a partir del 25 de marzo para concentrar los recursos en la lucha contra la pandemia) "han realizado más de 38.900 consultas por covid-19", apuntan los dirigentes del Hospital General. 

Destaca especialmente la gran cantidad de consultas (la mayoría de ellas telefónicas) que se llevaron a cabo en abril, con casi 19.000, la mitad de los más de tres meses que han pasado desde la declaración de la pandemia.

Eso sí, la relevancia del Sars-Cov-2 no ha hecho que los equipos de Atención Primaria dejen de atender el resto de las cuestiones sanitarias. Y es que las 38.900 consultas suponen apenas el 8,4% del total de 463.900 realizadas y resueltas desde el inicio de esta crisis epidemiológica, en marzo, en toda el área de salud gestionada desde la capital provincial. 

Un mes para el hospital de campaña y otro con el hotel

A la hora de hacer balance, la dirección del Departament de Salut de Castelló también resalta la rápida construcción del hospital de campaña, que estuvo listo "en algo menos de un mes", ya que se comenzó a alzar el 24 de marzo y se finalizó el 20 de abril. "Por suerte no se ha tenido que usar y por ahora el personal de enfermería que se encarga del estudio de seroprevalencia es su único ocupante", resaltan los dirigentes del centro en la información repartida al personal.

Las fechas coinciden, prácticamente, con el periodo en que estuvo habilitado el hotel medicalizado, el Luz, que comenzó a albergar pacientes el 30 de marzo (una semana después de comenzar a construir el hospital de campaña) y estuvo en uso hasta el 2 de mayo, trece días después de que se acabase el montaje de la instalación provisional. Esta ha quedado ubicada en el exterior del General en previsión de un posible rebrote.

Noticias relacionadas

next