VALÈNCIA (VP). El director general de calidad y educación ambiental de la Comunidad Valenciana -Joan Piquer- ha acompañado en la visita a su homólogo en les Illes Balears -Sebastià Sansó- que remarcaba los grandes problemas relacionados con los colchones y la alta actividad del sector hotelero y turístico en las islas baleares especialmente en Ibiza y Mallorca. Durante su estancia ha visitado la empresa EcoAqua ubicada en Ontinyent, donde ha conocido la tecnología pionera con la que trabaja y que responde a las brechas tecnológicas de economía circular, tratamiento de aguas y recuperación de los materiales evitando los vertederos.
Esta visita ha permitido conocer la tecnología única de tratamiento de colchones fuera de uso -de espuma de poliuretano, mix de textil y muelles muy difíciles de reciclar- para conseguir materias primas de alto valor añadido para edificación, descanso y otros usos.
El objetivo de la iniciativa de EcoAqua es la obtención de núcleos de espuma de gran calidad para su uso en edificación como aislante acústico y para la fabricación de nuevos colchones a partir de la materia prima obtenida. Se trabaja con una tecnología que trata los residuos a través de un sistema de alta presión de agua que separa los compuestos de los colchones, siempre, sin emitir gases contaminantes ni crear residuos, y con un 95% del agua utilizada reutilizable para otros fines, evitando el desperdicio.
La finalidad de la visita es generar propuestas de proyectos colaborativos relacionados con economía circular, conocer las pioneras tecnologías en el mundo del tratamiento de los residuos y analizar la implementación en las islas para solventar los problemas generados por estos voluminosos de difícil gestión. Ambos gobiernos autonómicos mantienen líneas de trabajo conjuntas para extender modelos circulares y buenas prácticas en los diferentes flujos de residuos.
EcoAqua, empresa de capital cien por cien valenciano, ha desarrollado un proceso industrial completamente circular para el reciclado real y efectivo de todos los materiales que contienen los colchones. La tecnología patentada por Ecoaqua consiste en el tratamiento de residuos mediante la utilización de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones, y otros muchos materiales, sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos.
El proceso introduce importantes mejoras, como la separación de materiales con agua a presión, que es reutilizada en el propio proceso, lo que evita los históricos problemas de incendios con estos flujos complejos. Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.