CASTELLÓ. Onda tendrá un presupuesto útil en 2023 de 38.320.708,78 euros, lo que representa un incremento del 13% respecto al anterior ejercicio. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Carmina Ballester, en la presentación de la nueva hoja de ruta que se debatirá en el pleno extraordinario de este viernes, 2 de diciembre.
En concreto, más de 9,1 millones de euros (un 23% de las cuentas) representan inversiones para mejorar los servicios, las infraestructuras y la calidad de vida de los ondenses, todo ello con el acento puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca el Plan de Acción Onda 2030, destaca el consistorio.
Ballester ha explicado que se trata “de un presupuesto que no es ajeno a la incertidumbre económica que preocupa a los ondenses a causa de la inflación en la cesta de la compra, la subida del precio de las energías fósiles y la difícil situación que atraviesa nuestro sector locomotora, como es la industria cerámica. Por eso, este Ayuntamiento escucha y da la cara ante nuestros vecinos e incrementa partidas clave como la de las actividades para el fomento de la ocupación (un 10% más) o las ayudas para combatir la pobreza energética (un 5% más)”.
Como principales novedades, el documento refleja la creación de l’Alqueria Cultural con la reforma de una antigua caseta en el recinto ferial, o la biblioteca y SAT de la calle Sicilia en el antiguo edificio de bomberos. También se han incorporado partidas para acometer el techado de la pista exterior del polideportivo municipal, llevar a cabo una nueva edición del plan de embellecimiento urbano con cerámica Onda Bonica o la puesta en marcha del centro de asesoramiento a emprendedores, aceleración de empresas y co-working en el apeadero de Betxí.
Otra de las reivindicaciones históricas de los ondenses, la reforma de la plaza España, también se acometerá a lo largo del año, aunque durante las próximas semanas ya dará inicio el proceso participativo. Otro hito histórico en 2023 será la conmemoración del 775 aniversario de la Carta Pobla, en lo que se implicará a todos los colectivos de la ciudad.
La alcaldesa también ha hecho hincapié en que “la voz de los vecinos ha escrito este presupuesto, recogiendo más de 100 propuestas a través de la campaña Millorem Onda. Además, hemos incorporado el 100% de las propuestas que nos han llegado desde los dos grupos de la oposición, porque entendemos que momentos de incertidumbre como este requieren de más consenso político y menos bronca. Y porque creemos en la política útil como herramienta para mejorar, todos juntos, la tierra que amamos”.
En el apartado fiscal, Ballester ha recordado que el Ayuntamiento “está totalmente saneado tras reducir la deuda de 2,6 millones a 0 euros en solo tres años. Los ondenses pueden dormir tranquilos porque no acumulan deuda pública”.
Gracias a ello, las cuentas de Onda ratificarán la revolución fiscal en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), que implica que los ondenses seguirán pagando un 15% menos en este gravamen que en 2019, pasando el tipo impositivo del 0,72 al 0,61, lo cual supone un ahorro de cuatro millones de euros a la población ondense durante toda la legislatura, importe que el consistorio dejará de recaudar. En este punto hay que sumar todos los incentivos fiscales, de hasta el 95%, para empresas que deciden invertir en Onda.
Por último, Ballester ha reivindicado que “aunque pensamos en grande, nosotros solos no podemos dotar a Onda de lo que necesita y merece. No queremos ser más que otra ciudad, pero tampoco menos. Por eso hemos presentado enmiendas al presupuesto de la Generalitat para que, de una vez por todas, dote de financiación a proyectos vitales para los ondenses como son la residencia de mayores, el mamógrafo, el servicio de radiología y la SAMU 24 horas”.
“En definitiva, presentamos para 2023 un plan de trabajo eficiente y una gestión centrada en las personas y las oportunidades. Porque no tenemos otra ambición que ser más útiles a los ondenses”, ha concluído la alcaldesa, quien ha estado respaldada en la presentación por el teniente de alcalde Vicent Bou. De aprobarse este viernes, el presupuesto entrará en vigor el primer día hábil de enero.