X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alcaldesa ha remitido una carta al presidente en funciones

Ballester pide a Sánchez que autorice la consulta popular sobre el vertedero de Onda

4/11/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle que “asuma su responsabilidad, demuestre altura de miras y responda a la petición del Ayuntamiento de realizar una consulta popular sobre la construcción del nuevo macro vertedero e incineradora de animales muertos que propone Reciplasa, ya que esta decisión puede hipotecar el futuro de nuestra ciudad y de las futuras generaciones de ondenses”. Cabe recordar que el plazo legal que tenía el Gobierno para dar respuesta a esta propuesta, aprobada por el Pleno Municipal, expiró el pasado 29 de octubre.

“Después de 20 años enterrando la basura del 70% de la población de la provincia en nuestra tierra, con los problemas de malos olores y la afección medioambiental en nuestro término municipal que conlleva, los ondenses quieren hablar y pronunciarse sobre esta ampliación del macro vertedero que nos quieren imponer durante 20 años más. Solo pedimos que nos dejen decidir nuestro futuro con libertad, pues solo a los ondenses corresponde resolver si queremos dejar a nuestros hijos una ciudad vertedero o una ciudad saludable y sostenible”, reivindica Ballester en su carta.

La alcaldesa le cita a Sánchez que “en un momento donde reina la desafección política y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, tenemos la oportunidad de dar ejemplo de valores democráticos, de transparencia y diálogo, y demostrar que la esencia de la política sigue siendo trabajar por dejar una tierra mejor de la que nos encontramos”.

Por último, Carmina Ballester recuerda al presidente que “mientras llegue su respuesta, la postura de esta alcaldesa será firme, porque así me lo han encomendado los ondenses y porque la salud de nuestros vecinos no se vende ni su voz se puede silenciar”. 

Términos de la consulta

El documento remitido al Gobierno detalla los términos de la consulta popular, que se celebrará el 22 de febrero de 2020 en horario de 9 a 14 horas mediante votación presencial en la Casa de la Vila y en el CEIP Miralcamp, además del voto por correo. Asimismo, se establece que el censo de votantes lo formarán todas las personas mayores de 18 años, españoles o extranjeras, empadronadas en Onda a día 31 de diciembre de 2019. La campaña tendrá lugar del 15 al 21 de febrero y se habilitará la Casa de la Cultura para realizar actos.

El sistema de votación consistirá en la elección entre dos papeletas, con la respuesta SÍ/NO, a la pregunta planteada: “¿Está usted a favor de la ampliación del vertedero y de la instalación de una incineradora de animales muertos de Reciplasa en el término municipal de Onda?”

 


Noticias relacionadas

next