MONCOFA. En el pasado pleno ordinario de octubre, el equipo de gobierno del PP propuso la subida del IBI y del impuesto de circulación de los coches y camiones por un importe total de 400.000 euros. La propuesta de alcaldía fue aprobada solo con los votos del Partido Popular y con todos los partidos de la oposición en contra de la medida.
Desde Compromís por Moncofa, su portavoz municipal Raül Borràs, argumentaba el voto en contra de la coalición valencianista afirmando que “esta subida de impuestos responde a una nefasta planificación económica del Partido Popular. Están ya cinco años en el gobierno y parece que se han encontrado ahora los problemas en un cajón.”
Borràs acusa a los populares de llevar una gestión irresponsable porque “ya eran conocedores de los graves problemas que tenemos en Moncofa y a pesar de esto no han aprovechado los 4 años anteriores para avanzar de manera decidida en la solución de los problemas que nos afectan a todos y han preferido beneficiar sobre todo a los que más tienen.”
Del mismo modo, Borràs ha criticado que en la subida del impuesto de circulación “el aumento sea mayor en proporción en los coches de menor potencia con una subida del 27% y del 17% mientras que a los de mayor potencia solo sea de un 8%. Esto evidencia a quien beneficia siempre el PP en sus políticas impositivas.”
Aun así, desde Compromís, su concejal señala que “el equipo de gobierno ha intentado manipular la opinión pública en los titulares de prensa, puesto que ni un solo euro de esta subida del impuesto del IBI de urbana y del impuesto de circulación irá destinado al “empastre” del Belcaire Sur. Necesitan los 400.000 euros para hacer frente al nefasto convenio transitorio de la desaladora, para pagar la carencia de licitaciones de algunos de los grandes contratos o un contrato de socorrismo mal gestionado y, sobre todo, para pagarse la subida de sueldos que nos costará a todos los vecinos y vecinas más 320.000 euros en esta legislatura. Un aumento de sueldos, al máximo que les permite la ley en algunos casos, en una situación económica de gran dificultad que pone de manifiesto otra vez más la mala previsión económica del Partido Popular en Moncofa.”
Finalmente, Borràs señala que “Compromís confrontará siempre las afirmaciones del PP, puesto que intentan habitualmente hacer de su opinión sesgada una versión oficial para manipular la opinión del pueblo y esto no se les puede permitir.”