CASTELLÓ. La construcción del que está llamado a ser el primer y nuevo instituto de Moncofa, el IES Palafangues, permanece en el limbo en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. El departamento que dirige José Antonio Rovira aún no ha tomado ninguna decisión sobre la petición que realizó en enero de este año el Ayuntamiento de Moncofa de ampliar el presupuesto en un 50,9%.
Tal y como consta en una respuesta parlamentaria de Les Corts a raíz de la interpelación al respecto de los diputados socialistas María José Salvador y José Luis Lorenz, el proyecto sigue en el aire. "Todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre la solicitud de modificación de la delegación de competencias realizada por el Ayuntamiento de Moncofa", recoge la respuesta firmada por el conseller en relación a la petición de aumento de presupuesto.
Cabe recordar que la petición del consistorio implica aumentar el presupuesto de la construcción en otros 4,82 millones de euros más frente a los 9,48 millones aprobados en 2020 por el anterior gobierno autonómico. Una modificación que supone un incremento del 50,9% del presupuesto asignado inicialmente.
Fue en diciembre del año 2020 cuando se aprobó la delegación de competencias al Ayuntamiento para su construcción con un presupuesto de 9,48 millones. El portavoz socialista en el consistorio, Francisco Cueco, recordó en julio de este año que en marzo de 2023 el todavía gobierno del Botànic afirmó que “una vez el Ayuntamiento tuviera aprobado el proyecto básico y de ejecución del nuevo instituto, la Conselleria ampliaría la inversión en el caso de tener que incrementarla por el aumento de costes de los materiales de construcción”.
Cueco apuntó que “no ha sido hasta enero de este año cuando el consistorio ha hecho la solicitud de aumento de presupuesto de 4,82 millones de euros, pasando de los 9,48 millones a los 14,8, un incremento de más de la mitad cuando al mismo tiempo su partido recorta la partida en la Generalitat".
Desde esa fecha, el proyecto para el nuevo instituto sigue a la espera de una decisión por parte de la Conselleria de Educación.