CASTELLÓ. La construcción del primer y nuevo instituto de Moncofa, el IES Palafangues, está aún sin resolver. El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, admite que el proyecto "está en fase de revisión, estudio y análisis por parte de la Dirección General de Infraestructuras Educativas". En concreto, el departamento está a la espera de tomar una decisión sobre la solicitud que realizó el Ayuntamiento de Moncofa en enero de este año para aumentar el presupuesto de la construcción en otros 4,82 millones de euros más frente a los 9,48 millones aprobados en 2020 por el anterior gobierno autonómico. Una modificación que supone un incremento del 50,9% del presupuesto asignado inicialmente.
Tal y como consta en una respuesta parlamentaria de Les Corts a raíz de la interpelación al respecto de los diputados socialistas María José Salvador y José Luis Lorenz, el conseller asegura que "todavía no se ha resuelto la citada solicitud, ya que se encuentra en fase de instrucción del procedimiento, es decir, de revisión, estudio y análisis por parte de la Dirección General de Infraestructuras Educativas antes de tomar la resolución correspondiente".
En la misma situación se encuentra la reforma integral del CEIP Vicente Faubel Zapata de La Llosa. En otra respuesta parlamentaria se admite también que la Conselleria tiene en "revisión, estudio y análisis" la petición del Ayuntamiento para modificar el proyecto. En este caso, la solicitud del consistorio es de hace casi un año: julio de 2023.
Ambos son proyectos aprobados por el anterior gobierno autonómico dentro del Pla Edificant, un plan que, tal y como ha denunciado el PSPV y la comunidad educativa, ha sufrido un recorte de 122 millones de euros para este año 2024.
El instituto de Moncofa es una reivindicación histórica de este municipio de la Plana Baixa. En la actualidad, el alumnado debe trasladarse a Nules, a más de 7 kilómetros, para iniciar la etapa de educación secundaria. En diciembre de 2020, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes realizó una delegación de competencias al Ayuntamiento de Moncofa para la construcción del instituto dentro del Pla Edificant y aprobó un presupuesto de 9,48 millones. La construcción de este primer instituto de Moncofa se proyectó como un centro de ESO, Bachillerato y FP para más de 600 plazas escolares.
"En el momento en que la Consellería delega una actuación del plan Edificant en un ayuntamiento, estamos asegurando que la obra contará con el presupuesto necesario para hacerse realidad", explicaban desde el departamento autonómico en marzo del pasado año, aún con el anterior gobierno del Botànic. En este comunicado afirmaban que, una vez el Ayuntamiento tuviera aprobado el proyecto básico y de ejecución del nuevo instituto, la Conselleria ampliaría la inversión en el caso de tener que incrementar la inversión por el aumento de costes de los materiales de construcción.
El Ayuntamiento aprobó el proyecto en octubre del año pasado con un coste total de 14,8 millones. Un aumento del presupuesto que el gobierno local justificó por dos motivos: la modificación de los módulos previamente licitados por estar fuera de mercado y por la necesidad de realizar un pivotaje y cementación sobre los terrenos. El Ayuntamiento solicitó la modificación por 4,8 millones más en enero de este año y, desde entonces, el Consell todavía lo está analizando, tal y como consta en la respuesta fechada este 20 de junio.
"Nos han saltado las alarmas al ver que desde el mes de enero que se hizo la petición a fecha de hoy no se sabe nada, tenemos serias dudas de que el proyecto salga adelante", afirma la diputada autonómica del PSPV María José Salvaldor, que recuerda además el recorte presupuestario que ha sufrido el Pla Edificant.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Moncofa tiene en exposición pública una modificación del plan parcial Palafangues, justo en el ámbito de actuación del futuro instituto. Una modificación urbanística con la que el Ayuntamiento quiere ampliar el uso destinado a infraestructuras educativas con la intención de albergar en el futuro un nuevo CEIP en la manzana en la que se proyecta el IES Palafangues.
Así, sobre la parcela municipal de 17.045,97 metros cuadrados de uso educativo-cultural se destinaron 12.000 para la construcción IES Palafangues, "quedando un resto de parcela de 5.045,97 m2, con una configuración estrecha y alargada, insuficiente para albergar un Centro Educativo de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de 2 líneas, tanto por superficie como por la forma que resultó", recoge el proyecto.