Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

centenario de la Cooperativa Agrícola de Onda

Ballester pide un gran pacto político que "devuelva la dignidad al sector agrario"

14/02/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha reivindicado este viernes, en la conmemoración del centenario de la Cooperativa Agrícola de Onda, “un gran pacto político que devuelva la dignidad al sector agrario y convertirlo, de nuevo, en una oportunidad de empleo para los jóvenes y progreso para los pueblos y ciudades”.

En su discurso, la primera edil también ha hecho referencia a “los problemas de rentabilidad del sector y a los bajos precios que provocan que los jóvenes que quieren no puedan dedicarse al campo, porque no ven futuro” y también ha enfatizado que “en la provincia 85 de los 135 municipios están en riesgo de despoblación. Y es muy preocupante, pero con una buena política adaptada a los nuevos tiempos, la agricultura y la ganadería pueden convertirse de nuevo en motores para fijar población. Escuchamos a nuestros agricultores, parte de las respuestas están ahí, y escuchamos a los jóvenes que quieren dedicarse a la tierra pero que tropiezan día a día con la cruda realidad”.

El acto institucional ha sido presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Cooperativa, Salvador Calzada, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la propia alcaldesa. Como mantenedora del acto ha ejercido la periodista ondense Gemma Juan.

“La Cooperativa se debe al trabajo y al talento de los ondenses. Y los ondenses debemos nuestra evolución como pueblo a la Cooperativa y la Caixa Rural. Porque siempre han estado ahí cuando se los ha necesitado, ayudando a un agricultor a salir adelante, dejando dinero a un emprendedor por montar su empresa, luchando contra viento y marea por nuestro producto de la tierra, desde la algarroba a la naranja, y por la dignidad de nuestros agricultores. Porque no olvidemos que aquí somos todos hijos o nietos de agricultores, y a ellos, y a la tierra, les debemos lo que somos”, ha manifestado Ballester.

Además de los parlamentos, se ha homenajeado a todos los presidentes de la Cooperativa, desde 1920, y en su nombre a todos los socios que han formado parte de su historia. Así, han recibido un detalle los familiares de los presidentes Salvador Forés (1920-1929); que dio paso a Vicente Aguilella (1929-1940); sucedido por José María Arnau (1940-1978); relevado por Pere Barceló (1978-1987); y por último Joaquín Vicente Aguilella (1987-2007), quien ha recogido él mismo su distinción.   

Nueva Oficina Agraria

Por otro lado, la alcaldesa también ha aprovechado la ocasión para anunciar la apertura de una nueva oficina agraria en Onda, de la mano de FEPAC-ASAJA, para prestar servicio y asesoramiento a los agricultores, especialmente a los jóvenes emprendedores.


Noticias relacionadas

next