Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un grupo de CGT protesta para reivindicar mejoras en los servicios ferroviarios

Ábalos defiende en Castellón el compromiso del Gobierno con los Cercanías

12/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado este lunes en Castellón el compromiso del Gobierno con los servicios ferroviarios de Cercanías, que, según ha dicho, son los más demandados pero que han estado "denostados" respecto a otros modelos ferroviarios.

Ábalos ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón para asistir a la puesta en circulación de 16 nuevos servicios de trenes entre la capital de La Plana y Vinaròs, ocho por cada sentido, que triplicarán la oferta ferroviaria de Cercanías existente entre ambas ciudades.

El titular de Fomento se ha reunido brevemente antes de su intervención en el acto con un grupo de representantes de CGT que han aprovechado su visita a Castellón para reivindicar mejoras en los servicios ferroviarios. Así, con una pancarta en la que se podía leer
'Menos AVE y más Cercanías y Regionales. Que no te quiten el tren", han coreado a la llegada del ministro: "Los trenes no van solos, falta personal" o "Por un ferrocarril único y social".

Ábalos les ha expresado su compromiso con las Cercanías, "pues es lo que más la gente demanda y necesita", pero -ha lamentado- "se ve que no es muy vistoso y ha estado muy desatendido". También ha criticado que en los últimos años la partida de mantenimiento haya bajado un 15 por ciento, "con lo que ha habido una descapitalización de todo el sector público en este sentido".

El titular de Fomento ha explicado durante el acto que hoy es uno de esos días en que "uno hace realidad aquello que espera", aunque, tal y como ha explicado a las personas que protestaban a su llegada, "no es que vengamos a celebrar nada, sino a cumplir con un compromiso y, en todo caso, manifestar nuestra voluntad política de comprometernos con un servicio público como las Cercanías".

 

Voluntad política

Ábalos ha recordado que la primera vez que se vio con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de la agenda que había que abordar, le insistió "mucho" en las Cercanías y le aproximó a la importancia de estos servicios. "Hoy vemos que, al cabo de cuatro meses, es posible por una cuestión de voluntad política porque hasta ahora la justificación para no ponerlas en marcha había sido que estaba pendiente de la aprobación de las Obligaciones de Servicio Público y su reflejo en el nuevo contrato del Estado con Renfe", ha indicado.

Al respecto, el ministro ha destacado que a pesar de no haberse firmado todavía ese contrato, "aunque está aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos", entendían que Castellón, al igual que Alicante, "no podía esperar a estos servicios de Cercanías y, por lo tanto, lo hacíamos con cargo a los presupuestos de Renfe".

Por lo tanto, ha subrayado que también se podrían haber puesto en marcha antes estos servicios "con el mismo cargo al presupuesto de Renfe". "Es verdad que uno cumple o trata de cumplir con todo lo anterior, pero también es verdad que siempre hay un margen para poder actuar, aun sin tener el marco que había sido tenido de pretexto para no poner en marcha estas Cercanías", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que lo mismo le ocurrió en Murcia con el híbrido puesto en funcionamiento, "y se podía poner en marcha y hoy está en servicio", o con la conexión ferroviaria a través de Morera, en Granada, "que hemos podido hacer también con cargo a Renfe sin necesidad de esperar otros plazos".

Ábalos ha manifestado el compromiso del Gobierno con las Cercanías. "Es cierto que han estado denostadas respecto de la agenda de privilegio de otros modelos ferroviarios, pero son las que más pasajeros mueven con diferencia", ha manifestado el ministro, quien ha añadido que, además, "son trayectos vitales para la gente, no es turismo, sino trabajo, estudio, necesidad, por lo que forman parte del derecho de las personas a la movilidad".

Así, el ministro cree que la reorientación del sistema ferroviario tiene que dirigirse a las Cercanías, "ya que es un transporte de necesidad, proximidad y de primer orden". Por otra parte, ha reiterado su compromiso con la Comunitat Valenciana, "que ya sé que para unos es mucho, para otros es poco, depende de donde esté, pero lo es".

Por su parte, Puig ha destacado que hoy es un día "de alegría para los ciudadanos de nuestro territorio, porque la movilidad es un derecho de los ciudadanos". Ha dicho que es "evidente" que esta multiplicación "exponencial" de los servicios que habrá desde las comarcas del norte a Castellón "significa que las oportunidades de tener una vida mejor, más amable, más eficiente se produce inmediatamente para estudiantes o trabajadores, y esto forma parte de lo que ha de ser nuestra gran prioridad".

Puig ha agradecido al ministro su "sensibilidad", ya que -ha dicho- "lo que ha pasado hoy no es fruto de un determinismo histórico, pasa porque ha habido voluntad política de que pase".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha agradecido la visita del ministro de Fomento al Ayuntamiento para saludar a los concejales y firmar en el libro de honor, ha asegurado que le ha hecho llegar las reivindicaciones de la ciudad de Castellón como el Corredor Mediterráneo, que es "irrenunciable", o la liberalización de la AP-7, entre otras cosas.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha indicado que hoy es un día "de esperanza para la gente de las comarcas del norte, porque con el aumento de frecuencias culmina una reivindicación de décadas que espero que nos ayude a descongestionar las carreteras".

La nueva inversión, enmarcada en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido, para dar servicio a 750.000 usuarios más al  año, que son diariamente 2.100 usuarios más de los actuales. El objetivo es mejorar la oferta pública y colectiva y aumentar los servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Noticias relacionadas

next