ELCHE (EFE). El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado que Ciudadanos (Cs), del que ha recordado que iba de "centrista", finalmente "se haya centrado entre el PP y Vox, claramente en la derecha".
Al cerrar un mitin ante 300 militantes y cargos para arropar la reelección del socialista Carlos González a la alcaldía de Elche (Alicante), Ábalos ha defendido que las urnas han puesto a los partidos conservadores en su lugar, y ha opinado que en los próximos años "la derecha se tiene que recomponer".
"Ahora tienen tiempo por delante y a los demás que nos dejen gobernar España, la Comunitat Valenciana y Elche", ha manifestado el número dos del PSOE sobre los partidos de la derecha, a los que ha pedido que ahora no sean "obstáculo para este país" pese a están "francamente mal" con "problemas serios de supervivencia".
Ha criticado tanto al PP como a Cs ya que, a la vista del escrutinio, el primero se ha visto obligado a reconocer que Vox es la "ultraderecha" pese a que "cuando comenzó la partida" su líder, Pablo Casado, aseguró que "compartía los mismos principios".
A este respecto, ha reiterado que el cambio de estrategia del PP con respecto a Vox ha venido por los malos resultados electorales: "Después de una ostia, uno se da cuenta de las cosas". De la formación de Albert Rivera, de quien ha dicho que ahora busca la "pedrea" de ser el líder de la oposición tras una campaña en la que daba a entender que sería presidente, ha puesto de manifiesto que "venían a regenerar la política" aunque, para ello, buscó candidatos en "mercadillos de pulgas y rastrillos".
Irónicamente, Ábalos ha calificado esta estrategia de "reciclaje o reutilización" y ha criticado que, de esta manera, hayan promovido el transfuguismo y "yendo siempre de la mano y de muletilla del PP". De estos partidos, el socialista ha advertido de que, "allá donde puedan, gobernarán" con el apoyo de Vox, pese a que entre ellos son "socios y rivales" porque "comparten principios pero se amargan la vida" entre sí.
Asimismo, Ábalos también ha calificado este domingo lo sucedido en torno a la candidatura de Miquel Iceta para el Senado de "cacicada" y ha enfatizado a los que no deseaban a un catalán al frente de las Cortes: "¡Toma dos!".
"¿Qué no quieres un catalán? ¡Toma dos!", ha expresado en referencia a la propuesta a la presidencia del Congreso y Senado de los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz. "El otro día me preguntaban que por qué ponéis a dos catalanes" para el Congreso y del Senado, a lo que Ábalos ha revelado que respondió que "porque son dos españoles".
Para el número dos del PSOE, Batet y Cruz "son dos catalanes que forman parte de España, y dos españoles muy comprometidos con Cataluña". Ábalos ha afirmado que las maniobras para evitar que Iceta presidiera el Senado han sido un "atropello" y todo lo vivido en el Parlament catalán "una cacicada" porque la designación de los representantes de la Cámara autonómica "no lo decide el Parlament sino los electores" con su voto en los comicios.
"Y los votantes han determinado que corresponde un senador socialista, por lo que no tenían que aprobar ni consentir nada sino solo rubricar un hecho obligatorio: un senador socialista", ha subrayado. Para el ministro en funciones de Fomento, los partidos independentistas "han hecho una cacicada y se escudan en que, como son víctimas de otras, las dan", pero ha añadido que esto es "una mala cultura" política.
Ha continuado que de los partidos secesionistas esperaba "cualquier cosa" pero ha lamentado especialmente en este asunto el papel del PP y Ciudadanos ya que, pese a denominarse constitucionalistas, "han dejado hacer" para "colocarse con los intereses de los independentistas". Ábalos ha asegurado que "si hubiera sido al revés, (PP y Cs) saben que hubieran tenido nuestro voto a favor: hubiéramos estado ahí, nos hubiera gustado o no el senador, pero lo hubiéramos apoyado".