Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ábalos logra la promesa en Bruselas de un Fondo de Solvencia común para el sector aéreo

1/07/2020 - 

BRUSELAS. La recuperación de la aviación ha sido uno de los principales motivos que ha llevado al ministro español José Luis Ábalos a reunirse en Bruselas con la comisaria de Transportes, Adina Valean, quien ha propuesto un Fondo de Solvencia común europeo, en el que entraría el sector aéreo español. Además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acudió a su primera cita presencial post-Covid con la Comisión Europea para pedir la inclusión del sector del transporte en general en el Plan de Recuperación y Reconstrucción, pendiente de aprobar por el Consejo, para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Entre otros asuntos, el ministro Ábalos le planteó a la Comisaria Transporte y Turismo impulsar la finalización de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), alinear las prioridades de la Estrategia de Movilidad en un plan de Movilidad sostenible e inteligente y defender las inversiones realizadas en la red de europea del sistema de tráfico por ferrocarril (ERTMS). el transporte de mercancías, el transporte urbano y metropolitano, y la seguridad y conservación d ella infraestructura.

En su reunión con la comisaria, la primera tras la pandemia, Ábalos insistió en la necesidad de recuperar el sector aéreo, como sector estratégico que es. De momento, se ha abierto una línea de crédito ICO de 1.700 millones de euros a cargo de España y se prepara un segundo paquete de líneas ICO. Estas ayudas “responden a una política europea para evitar un desequilibrio en el sector”, explicó el ministro, que insistió en la necesidad de que se incluyan fondos europeos para la aviación.

Es en este punto cuando la comisaria Valean ha propuesto un “Fondo de Solvencia común que se arbitrará para el sector de la aviación”. Sin querer ofrecer las cifras de las deudas con que se enfrenta el sector aéreo, Ábalos explicó que, en estos momentos, “las compañías aéreas están planteando al gobierno sus necesidades y el Estado está en disposición de atenderlas en estos momentos”.

En cuanto a la propuesta de la comisaria, Ábalos insistió en que “sólo se ha planteado la idea, pero no hemos entrado en detalle”. Lo que sí ha quedado claro es “la necesidad de que se arbitre esta política por parte de la Comisión, de que exista un fondo común”. Actualmente, son los diferentes países los que están llevando a cabo la recuperación del sector aéreo de forma unilateral.

En este sentido, añadió “no nos hemos planteado un paquete de rescate pero estamos en actitud muy prooactiva y en contacto con sus necesidades de liquidez, que nos trasladan” periódicamente. Ábalos declaró que, por ahora, el gobierno está instrumentado sus necesidades con mecanismos financieros que ya han comenzado”, como el ICO. Y, señaló, “lo que va a hacer el Estado es garantizar y mantener estas compañías estratégicas”. De esta forma, negaba que hubiera un rescate del sector de la aviación o que éste lo hubiera solicitado. “No hay rescate porque no nos lo han planteado”, puntualizó.

De otro lado, y a pregunta de los periodistas, el ministro Ábalos comentó que no había introducido el tema de Iberia en concreto durante la reunión. El Brexit convertirá a Iberia en una compañía aérea fuera de la Unión Europea al contar con un capital mayoritario británico, desde su fusión con British Airways. La posición española es que debe seguir teniendo la libertad de realizar vuelos intracomunitarios. Ábalos manifestó que, “aunque la situación ha cambiado fruto de la pandemia, no creo que tengamos problemas para que se atienda la posición española”.

Respecto a la compra de Air Europa por parte de Iberia, el ministro comentó que “el Gobierno no entra en la política empresarial de estas compañías, aunque se habla diariamente de su situación”. Ábalos fue claro al insistir en que el Estado tiene claro en lo que no de be intervenir, “independientemente de que ambas compañías estén dentro del paquete de crédito del Gobierno”.

Noticias relacionadas

next