X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ábalos se reúne en el Congreso con Compromís para hablar sobre la investidura de Sánchez

17/07/2019 - 

MADRID (EP). El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se reunirá este miércoles en el Congreso con el único representante de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, para hablar sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

El propio Sánchez se citó la semana pasada con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, --Ciudadanos declinó más encuentros con el líder socialista--, y se preveía que tanto Ábalos como la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, hicieran lo propio con el resto de fuerzas políticas.

Este martes Lastra se reunió con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien aunque no le avanzó cuál sería el sentido de su voto, sí recalcó que no bloquearían la investidura de Sánchez, sin desvelar si se decantaría por el 'sí' o la abstención.

Esa predisposición de los independentistas catalanes abonó la posibilidad de que Sánchez pueda ser investido presidente con los votos de ERC, Junts, el PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), siempre y cuando Unidas Podemos --con el que el PSOE ha roto las negociaciones-- optara por la abstención.

Una posibilidad que la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha descartado este mismo miércoles. En concreto, ha apuntado que el Gobierno contempla esta hipótesis desde "el respeto a todos los grupos de la Cámara que representan la diversidad ideológica de todos los españoles".

De entrada, este mismo miércoles el 'número tres' del PSOE tiene cerrada una reunión con el representante de Compromís, Joan Baldoví, para tratar de ver qué posibilidad hay de un futuro apoyo de la coalición valenciana a Sánchez, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Noticias relacionadas

next