convoca junta para el 22 de marzo

Banco Santander comienza hoy su programa de recompra por 1.459 millones

20/02/2024 - 

MADRID (EP). Banco Santander empezará hoy a ejecutar el programa de recompra de acciones por importe de 1.459 millones de euros anunciado este lunes por la entidad tras obtener la pertinente autorización regulatoria. El banco que preside Ana Botín ha informado además de que su junta general ordinaria de accionistas ha sido convocada para el próximo 22 de marzo, en segunda convocatoria, que es cuando prevé que se celebre, y para el 21 de marzo en primera convocatoria, en la Ciudad del Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

En el orden del día que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) figura la aprobación de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción. En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior. Dicho dividendo sería pagadero a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.

Una vez completado el programa de recompra de acciones que la entidad inicia este martes, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros). Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

La entidad también llevará a la junta del 22 de marzo la aprobación de sus cuentas anuales, la reelección de su auditor externo para el ejercicio 2024 y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. Precisamente, el banco comunicó ayer que su presidenta, Ana Botín, ganó 12,23 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 4% frente a la remuneración del año anterior. Esta cantidad incluye la retribución variable diferida sujeta a objetivos a largo plazo. En caso de eliminar esta parte diferida, Ana Botín habría ganado 11,54 millones de euros en 2023, lo que implica un 4,9% más que en 2022. Por su parte, el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ganó 6,79 millones de euros, un 29% menos frente a la remuneración del anterior CEO, que dejó su cargo el 31 de diciembre de 2022, José Antonio Álvarez.


El descenso es consecuencia de no incluir la retribución variable diferida sujeta a objetivos a largo plazo de años anteriores, puesto que 2023 ha sido el primer año de Grisi como consejero delegado. En cambio, si se suma retribuciones por los derechos adquiridos en su etapa de CEO en México, la remuneración total de Grisi asciende hasta los 8,25 millones de euros, un 9,1% menos que Álvarez.

La junta de accionistas de Banco Santander también someterá a votación los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Reelecciones

En la junta de marzo se procederá además a votar la reelección como consejeros de Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea; de Germán de la Fuente, de Henrique de Castro, de José Antonio Álvarez y de Belén Romana. En la cita de marzo se votará también el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros; la aprobación de la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo; un plan de retribución variable diferida y vinculada a objetivos plurianuales, y la aplicación de la normativa de 'buy-outs' del grupo.

Otro de los puntos del orden del día de la junta es la autorización al consejo de administración para aumentar el capital social del banco "en una o varias veces y en cualquier momento", en el plazo de 3 años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máxima de 3.956,3 millones de euros, con delegación para excluir el derecho de suscripción preferente. Asimismo, se someterá a votación de los accionistas una reducción del capital social por importe máximo de 783,4 millones de euros mediante la amortización de un máximo de 1.566,8 millones de acciones propias, y otra reducción del capital social por importe máximo de 791,27 millones de euros mediante la amortización de hasta 1.582,5 millones de acciones propias.

Noticias relacionadas

next