VALÈNCIA. 'Drama en la banca privada: solo Banco Santander y Bankinter gestionan cien o más sicavs'. Así titulaba este diario hace unas fechas con datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que correspondían al primer trimestre de 2023. Pues bien a 30 de abril, según los últimos números de la patronal de la industria de inversión colectiva en España, la entidad de origen cántabro era la única que gestionaba más de un centenar. Concretamente 140, lo que equivale al 25,73% de las 544 que quedaban en pie todavía.
Solo en el primer cuatrimestre se han esfumado 410 y la cifra va a seguir creciendo, dado que los tenedores de estos vehículos financieros que comunicaron en 2022 su intención de bajar la persiana tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para liquidarlas. En este sentido recordar la respuesta de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, el pasado viernes con motivo de la presentación de los resultados trimestrales.
¿Qué le ha supuesto a CABK la 'defunción' de las sicavs donde al cierre del primer trimestre de 2023 solo le quedaban 29 con un patrimonio de 195 millones? Le formuló Valencia Plaza. "Era un proceso bien conocido desde hace tiempo; nuestra filosofía de banca privada no las ha potenciado y teníamos una cuota de mercado en sicavs claramente por debajo de nuestra cuota de banca privada. Llevamos mucho tiempo asesorando a nuestros clientes que seguían en ellas para buscar otros instrumentos de inversión que fueran más adecuados y se ha hecho de una manera muy razonable. En general, las que nos quedan están en procesos de disolución o transformación", respondía el 'número dos' de la entidad domiciliada en València.
Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco
Tomando el récord histórico de las 3.372 sicavs que circulaban por España al cierre de 2015, el número de 'decesos' alcanza las 2.828. O lo que es lo mismo: prácticamente el 84% de las que había entonces. A lo largo de los cuatro primeros meses de 2023, el patrimonio de estas sociedades de inversión de capital variable era de 14.695 millones de euros. De este modo se había recortado un 9,19% -o 1.487 millones- por el llamado 'efecto mercado'. Por su parte, el número de accionistas había menguado en 29.607 hasta los 110.475, lo que representa un descenso del 21,14%.
Banco Santander también lideraba estos dos últimos epígrafes, con el 21,44% en lo que a patrimonio se refiere (3.151 millones); y del casi 36% en el número de accionistas -'mariachis' incluidos´- con 39.688. La entidad presidida por Ana Botín mantiene su hegemonía -y poniendo tierra de por medio- frente a sus más inmediatos perseguidores.
Basta echar un vistazo a la tabla adjunta para hacerse una idea; mientras Banca March ha ascendido a la segunda posición por patrimonio (1.835 millones); y Bankinter se mantiene en idéntico lugar en número de sicavs (99) y de accionistas (12.983). Todo ello con menos de medio centenar de firmas al cierre del mes pasado, concretamente 49, cuando en abril de 2022 eran 60.
Conviene recordar que la 'puntilla' a estas figuras financieras tuvo lugar el uno de enero de 2022, cuando entró en vigor la Ley 11/2021 de 9 de julio. La misma impulsada por el PSOE y sus socios 'podemitas' en el Gobierno, que endureció los requisitos hasta una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.