Hoy es 20 de julio

Baraja: "Si pensamos que ganando dos partidos lo tenemos todo hecho, sería un gran error" 

17/03/2023 - 

VALÈNCIA. Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, ha comparecido en la ciudad deportiva de Paterna con motivo de la previa del encuentro de este sábado en el Civitas Metropolitano donde su equipo se medirá al Atlético de Madrid. 

Altas y Bajas 

Los jugadores que venían con molestias los hemos ido tratado de cuidar,  Gayá está disponible y Cavani también. Ha completado la semana y va a viajar con nosotros. 

Volver al Atlético de Madrid

Es una situación especial, es un club en el que he jugado, en un momento diferente al que está ahora pero ha crecido muchísimo, lleva ya 8 o 10 años peleando por títulos, ha tenido continuidad y es uno de los mejores equipos de Europa. 

Gayà 

Lo de la selección es un premio al trabajo, a la trayectoria de lo que vas haciendo durante la temporada, aunque un equipo no esté en lo mejor pero que vayan a la selección es positivo para nosotros, Tenemos que tenerlos enchufados y que empiecen a pensar en la selección a partir de mañana. 

Para nosotros que nuestro capitán vuelva es un premio para su esfuerzo y es bueno para el club y para nosotros, que vayan a la sub21 u otros que vayan con su país es bueno. Es fundamental para el Valencia tener internacionales, da prestigio. 

Cavani

Si está en la lista es porque puede ser titular, es una opción y tenemos que valorarlo cuando planteemos el once. Los que no participen de inicio para mí también son muy importantes, la gente que sale del banquillo gana muchos partidos. 

Cholo Simeone

Es un referente a la hora de ver un equipo que traduce lo que busca en el entrenador en el terreno de juego. Es un equipo muy fuerte defensivamente, que es muy difícil hacerle gol y que compite como un equipo. La continuidad te da éxitos y para nosotros tiene que ser algo que valorar y ojalá sucediera aquí. Es un reto poder ir a disfrutar del partido y hacer lo que hemos preparado y ponerlos en dificultad. 

Problema del descenso

No miro mucho la clasificación pero no estamos para pensar que hemos hecho algo destacable, solamente nos hemos dado cuenta de que haciendo cosas podemos competir con cualquiera y eso nos da la posibilidad de salir de donde estamos. Si pensamos que ganando dos partidos lo tenemos todo hecho, sería un gran error, nuestro y del entorno. Lo que hemos generado es esperanza en mejorar y competir pero no se puede confundir con la realidad, cada partido es importantísimo, hay que sumar puntos e ir rascando en todos los partidos, fuera de casa tenemos que dar un paso adelante, nos falta esa pizca de confianza y hay que creer en que se puede conseguir. Que estemos haciendo las cosas bien no te garantiza salir. 

4-4-2 

No vamos a renunciar a nada, tenemos diferentes posibilidades en función de lo que vemos en el día a día, lo bueno es que podemos jugar de diferentes maneras, jugar con un punta o dos, jugar por dentro... lo que importa no es el sistema sino que los jugadores lo hagan bueno, crean en el trabajo que hacemos y que esto nos lleve a conseguir buenos resultados. El sistema no es definitivo. Lo importante es ver que los jugadores están en la dinámica en la que yo estoy. 

Nico y Guillamón 

Nico puede jugar de 6 o de 8, tiene recorrido, fútbol, calidad, pase, continuidad... puede jugar en las dos posiciones y eso siempre es positivo. 

Penaltis

Nosotros siempre designamos a un lanzador, luego ya es que ellos se sientan con confianza, pero durante la semana designamos a dos o tres cuando lo trabajamos, el designado el otro día fue Hugo y lo falló pero lo que no puedo es tirarlo yo. 

Peter Lim 

No es algo que me preocupe, mi objetivo es trabajar para el Valencia, la situación es compleja y el club lo único que me ha dado es tranquilidad, darme todos los medios para trabajar y yo lo que tengo que hacer es conseguir el objetivo, el resto no es fundamental en el día a día. Tengo que mantener a los jugadores con tensión y concentración, estudiar al rival y nada más. El resto no me preocupa. El club me transmite que tengo la total disponibilidad de lo que necesite para trabajar y ya está. 

Parón fuera del descenso 

Todo lo que sea sacar algo positivo mañana nos va a dar esa posibilidad pero hay que estar preparados para todo. Cuando ganamos partidos vamos acercándonos al camino, hay muchos equipos ahí abajo y hay que focalizarnos en cada partido, el Atleti es un gran rival y hay que hacer las cosas bien y ser competitivos, si sumamos estaremos más cerca del objetivo. 

'Meterle mano' al Atlético de Madrid

Es un equipo muy poderoso en su campo, nosotros también queremos serlo en Mestalla pero hemos demostrado que podemos competir en cualquier campo, ya lo hicimos en el Camp Nou, tenemos que ser valientes y sacar nuestra mentalidad. El Atlético no te da muchas posibilidades, defiende bien, está muy estructurado y es complicado que se equivoquen pero tenemos que tratar de encontrar los caminos y ponerlos en dificultad. 

Kluivert y Lino 

Son jugadores que tienen unas cualidades que me gustan mucho, velocidad, desequilibrio, uno contra uno... necesitamos tenerlos muy enchufados a los dos. Los tengo que tener listos para competir y que aporten lo mejor. Justin hizo gol, Samu pudo hacerlo, su rendimiento siempre tiene que ser de buen nivel. 

Disfrutar el primer mes 

De pequeños momentos, hemos tenido la suerte de ganar partidos, de hacer buenas actuaciones, de ver al equipo crecer y de que nos de esperanza. La vida no es lo que uno quiere sino como le viene y esta situación cuanto más rapido la solucionemos, mejor. Habrá momentos mejores de disfrute cuando logremos el objetivo, ahora hay más preocupación y tensión. 

Competir fuera

Los números lo dicen, tenemos que ser capaces de las cosas de casa hacerlas fuera de casa y sumar puntos. Eso pasa por competir y llevar los partidos al límite. Cuando el equipo compite de manera colectiva podemos plantarle cara a cualquiera. 

Noticias relacionadas

next