CASTELLÓ (EP). La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha reconocido que el Hospital de Vinaròs "tiene problemas para cubrir plazas de profesionales" y ha asegurado que su departamento va a trabajar para abordar esta situación.
"En Vinaròs necesitamos un plan especial para cubrir esas plazas y atraer a los profesionales pero necesitamos también cambios normativos que dependen del Gobierno de España y se tienen que incorporar a la Ley de Administración Pública", ha manifestado Barceló.
En la misma línea, ha añadido: "Necesitamos hacerlo atractivo y no es fácil, hemos acudido a comunidades limítrofes para atraer a profesionales pero es complicado", por lo que "estamos empeñados en hacer un plan especial y lideraremos para que se cambie la legislación con el fin de generar más incentivos y atractivos para que puedan ir a cubrir las plazas en este hospital de Vinaròs".
Sin embargo, la consellera Barceló también ha destacado que esta situación de Vinaròs "se da en toda España" y así se ha trasladado al Ministerio "para dar una solución a la cobertura de estas plazas, ya que es un problema en todas las comunidades".
En cuanto al traslado de pacientes a otros centros sanitarios para la realización de pruebas, Barceló ha dicho que, si es necesario hacerlo, "se hará porque queremos que el paciente sea atendido y si este se tiene que desplazar, consideramos que tiene que hacerse, aunque sabemos también que puede ser un inconveniente".
"Haremos todo lo necesario para que las personas reciban la atención y sean atendidos y no las vamos a dejar en una situación de desprotección porque si creemos que pueden ser atendidas en otro centro de la red pública o fuera de la red pública, se hará", ha concluido.
Por otra parte, el gerente del Hospital General de Castelló ha destacado, con respecto a la ampliación de urgencias de este centro sanitario, que ya disponen de las licencias municipales, el proyecto cuenta ya con el visto bueno de todos "y estamos pendientes de la disponibilidad económica para poder licitarlo con más de 4 millones de euros".
A este respecto, Barceló ha apuntado que el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para el próximo ejercicio "contemplará" esta cantidad para poder realizar las obras.
Con motivo de la visita de la consellera, desde Comisiones Obreras han manifestado la situación de los trabajadores del Hospital Provincial. Desde el sindicato denuncian la falta de profesionales, así como la carencia de ofertas de empleo público desde el año 2017 que provoca que en plantilla hayan más de 250 interinos. Además, los trabajadores del centro médico siguen a la espera del pago de productividad que se acordó en septiembre de 2018.
A esto se suma la falta de inversiones que estaban recogidas en el Proyecto integral que presentó la exconsellera Carmen Montón, como son el cambio de Servicio de Anatomía Patológica, la ampliación del Servicio de Urgencias o la adecuación del Edificio Oncológico.
Finalmente, Barceló en su visita ha anunciado que en la primera quincena del mes de septiembre se reunirá con el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, para mantener un segundo contacto con el fin de "abordar la hoja de ruta en el Hospital Provincial de Castelló".