ENTREVISTA CON La CABEZA DE LISTA DE podem-eu EN CASTELLÓ

Barceló: "Nuestra presencia es básica para reeditar el gobierno de coalición en Castelló"

"La sociedad necesita de nuestra acción en las instituciones. La idea es no solo mantener los resultados sino superarlos, por lo que estoy convencida que lograremos una correlación de fuerzas de más peso para nuestra confluencia en el Ayuntamiento".

23/04/2023 - 

CASTELLÓ. La candidata de Podem-EU a la alcaldía de Castelló, Marisol Barceló, afronta el desafío electoral del 28M con el convencimiento de que su formación no solo mantendrá la representación institucional, sino que incluso mejorará su peso dentro la corporación. Con dos concejales, la alcaldable aspira a conseguir tres para ser la llave del gobierno municipal. De hecho, defiende la presencia de la confluencia como garante para reeditar, por tercera legislatura consecutiva, la alianza de izquierdas en el Ayuntamiento. En conversación con Castellón Plaza, Barceló habla de su proyecto, del que destaca se trata del único que garantiza los cambios sociales en materia de vivienda y servicios públicos.

-¿Qué destacaría de su programa político?
-La protección de las familias trabajadoras con medidas tales como la creación de un fondo de financiación a base de microcréditos, un plan de ayuda de servicios sanitarios municipales de salud bucodental y oftalmológica y refuerzo en salud mental, así como ampliar el Bo Activa-t y aumento del programa de empleo Jornals de Vila que ha beneficiado a cientos de castellonenses en estos años. Importante también la creación de una empresa pública de Vivienda Energía y Servicios Urbanos.

-¿Por qué la gente debe votar a Podem-EU?
-Porque nos hemos significado como la única fuerza de izquierdas que realiza unas políticas verdaderamente transformadoras que producen cambios perceptibles en la ciudad. No cabe duda de que nuestra actuación es símbolo de garantía tanto de un discurso valiente que se convierte en acción política como del empuje a los socios de gobierno a llevar a cabo dichas políticas. Es por ello que nuestra presencia es imprescindible y como claro ejemplo la aprobación de la Ley de Vivienda que se ha llevado a efecto por el empuje y la decisión de nuestra formación.

"nos hemos significado como la única fuerza de izquierdas que realiza unas políticas verdaderamente transformadoras que producen cambios perceptibles en la ciudad"

-¿En qué va a basar su campaña? 
-Sin duda en la proximidad, nuestra gente está en los barrios, viven en la periferia, se trata de familias trabajadoras, segmentos de la población más vulnerable, migrantes, etcétera.

Atendiendo al perfil que nosotras representamos y a todo lo que nos jugamos en la defensa de los derechos ya conseguidos, nuestra campaña tiene que estar basada en la defensa de los servicios públicos, en  proporcionar vivienda digna, en la garantía del cumplimiento de los derechos humanos, en definitiva garantizar más justicia social para que haya igualdad de oportunidades.

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Creo que sí, las predicciones no suelen ser fiables, el voto a veces depende de  los últimos acontecimientos y hay que mandar el mensaje de que la participación puede ser la diferencia entre democracia y barbarie apelando al sentido cívico que todos tenemos.  Nuestra actuación en campaña será de proximidad escuchando las demandas y exponiendo nuestras propuestas y creemos que así el electorado podrá ejercer su derecho de una forma más consciente.

-¿Por qué ha costado tanto llegar a un acuerdo con Esquerra Unida para reeditar la confluencia?
-Los tiempos en política son los que son. Nosotros no hemos dejado de trabajar en la confluencia y hemos intercalado con reuniones de negociación y, aunque ambas coaliciones tenemos autonomía municipal, hemos asumido  los acuerdos a nivel autonómico que han sido muy exitosos al conseguir una amplia representación de la coalición en la Comunitat.

La alcaldable cree que la confluencia es la única que defiende las políticas sociales dentro de la izquierda.

-¿Piensa que en el proceso de negociación ha habido agraviados?
-Cuando se llega a una acuerdo no hay agraviados. Todos los procesos tienen su ritmo y su tiempo. Hemos revalidado la confluencia de forma satisfactoria para ambas formaciones y lo que esperamos es poder seguir trabajando como hemos hecho en la anterior legislatura implementando medidas verdaderamente transformadoras.

"Cuando se llega a una acuerdo no hay agraviados. Todos los procesos tienen su ritmo y su tiempo. Hemos revalidado la confluencia de forma satisfactoria para ambas formaciones [podem y eu]"

-Los sondeos apuntan a un descenso de la marca Podem-EU respecto a 2019, ¿mantendrán representación en el Ayuntamiento?
-La sociedad necesita de nuestra acción en las instituciones. La idea es no solo mantener los resultados sino superarlos. Nuestras políticas valientes y de izquierdas son las que garantizan los derechos y creo que la sociedad castellonense es consciente de esta situación, por lo que estoy convencida que lograremos una correlación de fuerzas de más peso para nuestra confluencia.

-¿Se consideran la llave de gobierno para la izquierda?
-Sí, sin duda, nuestra presencia es básica para reeditar el gobierno de coalición en la ciudad…

-En caso de repetir la alianza con el PSPV y Compromís, ¿qué condiciones plantearán?
-Reforzar el escudo social para las familias trabajadoras. Durante esta legislatura se ha avanzado en derechos y en un contexto muy complicado. Todos conocen que la protección que se ha llevado a cabo en estos tiempos difíciles ha distado mucho de cómo se gestionó en  la anterior crisis. Por otra parte, es necesario continuar con las políticas de vivienda que han supuesto un verdadero hito en nuestra ciudad. Haremos también hincapié en implementar unas políticas más sociales y más verdes.

-¿Cómo valora al resto de alcaldables?
-Creo que cada partido designa a la persona que cree más idónea para la representación de su militancia y valoro en el resto de alcaldables el esfuerzo que ello supone.

Noticias relacionadas

next