CASTELLÓ. Podem Castelló y Esquerra Unida (EU) Castelló blindan sobre la bocina la confluencia para concurrir juntos a los comicios del 28M. Ambos partidos resuelven sus discrepancias internas y consensuan la candidatura a escasos días para que la Junta Electoral abra el plazo de inscripción de listas el próximo 19 de abril.
La relación de 30 nombres (27 titulares y tres suplentes) se caracteriza por la paridad, con una presencia equilibrada entre las dos formaciones. Esa armonía se constata en los cuatro primeros puestos, aportando cada fuerza política el mismo número de representantes. A Marisol Barceló (1) le acompaña Pep Trullen (3), por Podem; mientras que a Silvia Peris (2) le sigue Francisco Alberola (4), de EU.
Todos los candidatos en las posiciones de salida cuentan con amplia trayectoria en colectivos sociales, sindicales y asociativos. Barceló, vinculada a entidades de accesibilidad, se trata de la actual portavoz municipal del partido morada. Además, formó parte de la Oficina de Vida Independiente.
Peris, por su parte, ostenta el cargo orgánico de coordinadora de EU Castelló y pertenece al Consell Polític Nacional. En las últimas elecciones generales, se presentó como número dos en la candidatura de Unides Podem. Asimismo, intervino de manera activa en las negociaciones para conformar en 2019 la confluencia de izquierdas. Incluso, participó en la mesa de trabajo que permitió constituir el Acord de Fadrell, la alianza progresista que gobierna en el consistorio. Trabajadora de la Autoridad Portuaria y vocal de la Generalitat en el consejo de administración, está asociada al activismo sindical.
En cuanto a Trullen, es jefe de sección de salud laboral de la dirección territorial Por último, Alberola ejerce como secretario general del partido comunista del país valenciano en las comarcas del norte de Castelló.
En la lista, más allá de existir un reparto más o menos equitativo entre los dos partidos, cabe destacar la incorporación de agrupaciones ligadas al feminismo, la ecología y el movimiento social. Por ejemplo, Alianza Verde y la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castelló (Amuinca), que poseen un representante.
En este mandato, la convergencia disfruta de dos concejales en el Ayuntamiento de Castelló, la mitad de los que obtuvo Castelló en Movimient, marca blanca de Podemos, en las elecciones de 2015. A pesar de ese descenso, el papel de Podem-EU ha sido crucial en la legislatura para que la alianza progresista mantenga el control del consistorio frente al bloque de la derecha con 15 munícipes (10 del PSPV y tres de Compromís).