CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Barracas organizará el próximo 28 de septiembre la VI Carrera por Montaña de Barracas, un evento deportivo que transcurrirá por el entorno de la Zona de Especial Conservación del Alto Palancia y que contará con tres modalidades de carrera: la carrera de 16,5 kilómetros y 480 metros de desnivel, la marcha popular de 7,5 kilómetros y 150 metros y la carrera popular con perro (canicrosss), también de 7,5 kilómetros.
Tras recibir el informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento ultima la organización de un evento que ya se ha consolidado en el circuito de carreras de montaña de la zona y que en 2023 contó con la participación de 100 inscritos y que tuvo a Jesús Quiles Guaita (Escuela Atletismo Turís) como primer clasificado.
El recorrido de la prueba parte del municipio de Barracas hacia la zona del Palancar con una primera ascensión al Puntal de Cabeza. El primer avituallamiento se encontrará en el kilómetro 5, en la zona recreativa de la antigua Estación del Palancar para después crestear en dirección sur en dirección al Alto del Mazorral, el punto más exigente del recorrido, coronado a 1111 metros de altitud, el punto más alto del término municipal. Tras el Mazorral los corredores tendrán el segundo punto de avituallamiento y se iniciará el regreso al casco urbano de Barracas. La carrera transcurre por espacios naturales de alta riqueza ambiental, catalogados como Lugares de Interés Comunitario por ser hábitats de flora protegida como los encinares de quercus ilex y de aves, como el escribano hortelano.
Las inscripciones para las tres modalidades de la VI Carrera por Montaña ya están abiertas en la web con un precio de inscripción de 10,60 €. La inscripción incluye la participación en la carrera, los dos avituallamientos, la camiseta de la carrera y el acceso a la piscina municipal después del evento. Además, las personas inscritas se podrán quedar a comer una paella popular en el municipio por 6 euros más.