CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón atribuye a su presidenta, Marta Barrachina, que la Diputación Provincial ponga fecha a la constitución de la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica tras anunciar este miércoles la solicitud de un pleno extraordinario para aprobar con carácter de urgencia la convocatoria de esta mesa.
"Ha sido la petición de esta sesión extraordinaria de pleno, con solo un punto en el orden del día, la que ha conseguido al PSOE a mover ficha en defensa de una provincia que está castigando a base de inacción”, considera.
Para Marta Barrachina, es urgente que “nuestra Diputación esté a la altura de lo acontecido. Con más de 13.500 ciudadanos en ERTE, tanto del azulejo como de los esmaltes, día que pasa es un día perdido”. “Y desde el 30 de noviembre, fecha en la que se acordó crear esta mesa, esperamos a que el PSOE mueva ficha. Lamentablemente, no ha sido hasta que no hemos solicitado una convocatoria de pleno extraordinario cuando se han decidido a convocar esta mesa de trabajo”.
Barrachina manifiesta su convicción para “seguir empeñada por esta provincia y proteger los pilares de una economía que, como en el caso de la cerámica, vive una situación dramática agudizada desde que Pedro Sánchez decidiera, de forma unilateral, romper las relaciones de España con Argelia”. A partir de esta crisis, “nuestra provincia se ha encaminado por una senda de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y en el peor de los casos despidos que están llevando a miles de familias de nuestra provincia a una situación de emergencia y dificultades injustas”.
Es por ello, señala la líder del PPCS, que “la convocatoria de un pleno extraordinario resulta de una urgencia clara para constituir una mesa que defienda, con hechos y medidas prácticas, este sector vertebral de nuestra economía”. “Porque la realidad es que todos los anuncios socialistas han servido para ocupar grandes titulares pero no para tranquilizar a las miles de familias que viven del sector”.
“El sector cerámico se está apagando. Los trabajadores afectados por ERTE en el azulejo y los esmaltes ya superan la cifra de 13.500 personas, se están negociando más ERE y las ayudas que anunció Sánchez en su visita a Castellón hace mes y medio ya sabemos que son insuficientes y que no llegarán hasta dentro de seis meses”, explica Barrachina.
“La industria cerámica de la provincia de Castellón ha llegado a ser líder mundial por el trabajo y el esfuerzo de miles de trabajadores y de empresarios que han unido fuerzas para superar las adversidades. El Gobierno de Sánchez no puede pasar a la historia como el que permitió la desaparición de un sector del que depende el futuro de nuestra provincia”, concluye Barrachina.