Hoy es 20 de abril y se habla de

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ADMITE QUE AÚN FALTAn POR DEFINIR LOS representantes

Barrachina (PP) exige la mesa del azulejo y Martí espera a conocer primero las ayudas del Gobierno

20/12/2022 - 

CASTELLÓ. La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, exige al presidente de la Diputación Provincial, José Martí (PSPV), que active cuanto antes la mesa de seguimiento del pacto del azulejo, bautizado como Salvem la Ceràmica, después de haberse cumplido más de un mes de la firma del manifiesto. La popular formula su petición en el transcurso del último pleno del año de la institución supramunicipal, celebrado este martes. Ante la reivindicación, el líder socialista admite que todavía no están definidos los representantes de los agentes implicados, como sindicatos y patronal. Asimismo, advierte que para poner en marcha ese grupo de trabajo primero resulta imperativo conocer las ayudas que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de diciembre.

"Le pido que actúe de inmediato en defensa de la cerámica tras elevarse la afección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2.500 personas desde la firma del pacto", subraya Barrachina. En este contexto, recuerda que el Partido Popular "solicitó hace más de un mes que se convoque la mesa de seguimiento. Desde que se firmó el pacto que propuso el PP la realidad es que el PSOE no ha hecho nada. Hay un 26% más de trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Castellón, la cifra total ya supera los 11.000 y la situación sigue empeorando sin que se tome ninguna medida ni desde la Diputación ni desde el Gobierno central. Martí lo único que ha hecho es distribuir pancartas a los ayuntamientos que sellamos el acuerdo", explica la líder popular.

Buscar otro interlocutor

La presidente del PPCS lamenta que la falta de respuesta del Gobierno de España ante la grave situación del sector. "Sánchez visitó Castelló el pasado 23 de noviembre, hace casi un mes, y sigue sin dar ninguna respuesta a la petición de auxilio de una industria que se apaga día a día. Anunció medidas, pero no concretó nada y sigue sin hacerlo", alerta. "En el Partido Popular no podemos permanecer con los brazos cruzados viendo cómo cada día que pasa miles de trabajadores se quedan sin empleo mientras el Gobierno continúa mirando hacia otro lado”, afirma para deslizar la posibilidad de buscar un interlocutor diferente a Martí con Madrid.

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, durante su intervención para responder a Marta Barrachina. Foto: JAVIER VILAR

El presidente de la Diputación descarta convocar la mesa del azulejo en breve por dos motivos. En primer lugar, "porque estamos en proceso de constitución. Algunos de las empresas o sindicatos que deben estar aún no han respondido sobre sus representantes", explica. En segundo lugar, "porque nos vamos a esperar a las medidas del Gobierno. Confiamos en que permitan paliar este problema", agrega.

En efecto, hasta mediados de enero, como pronto, parece difícil que la mesa de seguimiento del azulejo se ponga a trabajar. Más allá de esas ayudas del Ejecutivo central, la celebración de la Navidad convierte las próximas semanas en inhábiles. 

Noticias relacionadas

next