bonig se propone tomar medidas para incentivar la competitividad del sector agrario

Barrachina (PP) ve en el sector de las hortalizas y la naranja ejemplos de la excelencia de la provincia

25/03/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente del Partido Popular en Castellón y número uno en las listas a les Corts por Castellón, Miguel Barrachina, ha visitado este lunes junto a la presidenta del PPCS, Isabel Bonig, la empresa Benihort de Benicarló, referente en la exportación de frutas y hortalizas de la provincia de Castellón y, sobre todo, la comercialización de la ‘carxofa’ de Benicarló.

Durante su estancia, Barrachina ha manifestado que “solo quien defiende los frutos del esfuerzo de esta provincia puede defender a la provincia de Castellón”. En este sentido, el presidente provincial ha advertido que Benihort es un ejemplo de creación de empleo de calidad, de apostar por la calidad y por los productos de la tierra.

Barrachina ha explicado, además, que la crisis del sector citrícola se debe solucionar poniendo en marcha la cláusula de salvaguarda de forma temporal para proteger a la producción citrícola de Castellón.

Miguel Barrachina ha advertido que “cuando al PP le va bien, le va bien a la provincia de Castellón” ya que “solo el PP defiende la creación de empleo y las infraestructuras útiles y necesarias”.

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidata de este partido a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha avanzado una serie de medidas para impulsar la competitividad de la agricultura valenciana que van desde la exigencia a Europa de que la entrada de cítricos de terceros países sea desde un solo puerto en el Mediterráneo hasta la reestructuración del IVIA para que la innovación responda a las necesidades del sector.

Bonig se ha referido de esta manera durante una jornada en la provincia de Castellón que se ha iniciado en la cooperativa BeniHort de Benicarló donde ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las cooperativas valencianas, una labor "fundamental para el PIB de la Comunitat y de España", según ha informado la formación en un comunicado.

En concreto, entre las medidas anunciadas están reclamar al Gobierno de España que haga "mucha" presión en Europa para que las exigencias fitosanitarias que se piden a los países de la UE se apliquen también a los terceros países de donde vienen los cítricos que compiten con "nuestros productos". "No puede ser que a las organizaciones valencianas se les exija unas medida fitosanitarias más severas y los que vienen de terceros países no se les exija las mismas condiciones", ha remarcado.

La presidenta del PPCV ha recordado que "ha sido una campaña difícil y complicada" lo que ha llevado al PPCV a reclamar "un refuerzo" al Consell que "no se ha sustanciado". "Un refuerzo que pedían todas las organizaciones y asociaciones agrarias valencianas que estaban preocupadas por la importación de productos citrícolas de terceros países", ha puntualizado.

Además, ha adelantado que realizará una modificación en el IVIA para que esté realmente al lado de la investigación que necesita el sector citrícola con el objetivo de ayudarlo a ser más competitivo. "Queremos que se centre mucho en lo que necesita el sector, que vaya de la mano", ha indicado.

Asimismo, reclamará a los eurodiputados que las entradas de cítricos procedentes de terceros países se haga desde un solo puerto del Mediterráneo, preferiblemente de Castellón, para controlar desde un solo punto el cumplimiento de la normativa europea, al tiempo que ha reclamado al Consell que "todo el dinero que se ha gastado en chiringuitos, más de 500 millones de euros, se pueda destinar a compatibilizar los seguros que garantizarían una renta salarial digna a los agricultores" ya que "son ellos los principales perjudicados de campañas donde hay caídas tan acuciantes de los precios", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next