CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón presenta una batería de propuestas en su programa de Gobierno provincial para que la agricultura, la ganadería y la pesca tengan el futuro que merecen. “Son sectores fundamentales que han estado abandonados en los últimos años y que necesitan de medidas reales para superar las dificultades que están atravesando”, explica la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina.
La líder provincial del PP creará oficinas agrarias de proximidad para ayudar en los trámites burocráticos y facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos. Además, firmará un convenio con colegios profesionales para reducir los plazos administrativos.
Otra de las medidas que desarrollará Marta Barrachina al frente de la Diputación a partir de las elecciones del próximo 28 de mayo es la puesta en marcha de un plan provincial de control de robos en el campo con una línea de subvención para implantar en los municipios guardería rural y así evitar robos en cosechas y contar con vigilancia forestal. “Pondremos en marcha los recursos técnicos y una bolsa de contratación de guardas rurales que ejerzan la vigilancia necesaria para minimizar los riesgos de robos”, informa Marta Barrachina.
La bajada de impuestos al sector primario es indispensable para el PP. “Bajaremos impuestos para potenciar la agricultura y la ganadería en las comarcas del interior con el objetivo de evitar el despoblamiento del mundo rural. La pesca también requiere medidas para afrontar las pérdidas de caladeros y el encarecimiento del combustible porque es un sector estratégico en nuestra provincia”, subraya la líder provincial.
Entre las medidas que se implantarán destaca la reducción al 50% el IBI para explotaciones agrícolas y ganaderas, la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) los cinco primeros años o la reducción en un 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En cuanto a la pesca, el PP considera que este sector debe tener un diputado provincial que de forma específica atienda los problemas y necesidades de esta actividad económica. Además, apuesta por la creación de líneas de FP dual de pesca así como el impulso de un Observatorio para la Investigación y el Desarrollo de la Pesca.
“Pondremos la Diputación al servicio del sector primario como institución más cercana a los ayuntamientos y a los vecinos. Ante la situación de emergencia que existe, con unos costes de producción disparados, hacen falta medidas urgentes que pasan por reducir la carga de impuestos que soportan estas actividades y por promover que el beneficio retorne a los productores”, subraya Barrachina. “En el PP tenemos propuestas reales para la agricultura. Nuestra provincia no es posible sin nuestro campo y sin nuestra pesca. Hay que llevar la carga fiscal a la mínima tributación posible y apostar por campañas de promoción”, indica Barrachina.
“Las administraciones deben ponerse de una vez por todas al lado de la agricultura y la pesca. Estas actividades no pueden soportar más costes y más burocracia sin ningún apoyo. La situación es extraordinaria y las administraciones deben adoptar medidas extraordinarias para estar a la altura de las necesidades de la provincia de Castellón”, afirma la presidenta provincial del PP de Castellón.