CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección, Amparo Marco, ha participado este sábado en el encuentro ‘Mujeres y Empleo. Avanzando hacia la eliminación de la brecha de género’, junto con la vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejera de Empleo, Idoia Mendia, y la diputada en el Congreso y Secretaria Contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE, Susana Ros.
Una cita en la que han abordado las medidas que se impulsan desde las administraciones lideradas por gobiernos socialistas para fomentar el empleo y luchar contra la brecha de género, así como los retos de futuro. Marco ha puesto en valor “la contratación indefinida en Castelló, que ha pasado del 9% en 2015 al 58% actual gracias a la reforma laboral del PSOE, por lo que no solo se crea empleo, sino empleo de calidad”. Además, la candidata ha defendido los avances en igualdad y las acciones que se han impulsado desde el gobierno municipal en los últimos ocho años, como “el permiso menstrual y la contratación con perspectiva de género, que están contribuyendo a reducir la brecha de género y a mejorar la empleabilidad laboral de las mujeres”.
Con las políticas de empleo municipales, además, Castelló ha generado 4.248 puestos de trabajo y cerró el año 2022 con el desempleo más bajo de los últimos 13 años. Asimismo, Castelló tiene 1.200 empresas más que en 2015 gracias a un Plan Estratégico de Empleo. También hay que destacar que las afiliaciones alcanzaron en febrero las 96.835 personas, siendo la cifra más elevada desde febrero de 2009. Son también 20.734 afiliaciones más que en 2015. En esta línea, Marco ha hecho hincapié en el Pacto Local por el Empleo, “que nos encontramos en 2015 sin dotación presupuestaria y que hemos impulsado durante estos ocho años para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas, a través de la mesa de diálogo con sindicatos y empresas y los itinerarios que favorecen la inserción laboral”.
Por su parte, la vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejera de Empleo ha compartido detalles del proyecto de ley vasca de empleo, que se ha aprobado recientemente, como los planes de empleo personalizado que fomentan el éxito de la inserción laboral y ha resaltado “la importancia del empleo y de la participación plena de las mujeres en la vida económica, social y política”. Mendia también ha apuntado que “en la práctica las mujeres acabamos teniendo una triple jornada, por eso es tan importante la conciliación y la corresponsabilidad” y ha destacado que “no hay que tener miedo a ensayar nuevas políticas que nos permitan conseguir mejores resultados, como la jornada de 32 horas o el teletrabajo”. “El Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno valiente y decidido que nos ayuda a reorientar las políticas y a generar nuevas oportunidades para las mujeres", ha asegurado la vicelehendakari del Gobierno Vasco.
La diputada y Secretaria Contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE, por su parte, ha incidido en la importancia de “la economía de los cuidados, la economía feminista, la corresponsabilidad y la transversalidad de género en todas las leyes”. En este sentido, ha enumerado los avances en igualdad que han introducido leyes como la de Paridad, la de Ciencia, con la eliminación de los sesgos de género en la selección, o la del Deporte, que obliga a que las ligas profesionales y las federaciones tengan que tener planes específicos de conciliación y corresponsabilidad en la maternidad y la lactancia. También en la Política Agraria Común con ayudas para mujeres jóvenes o las ayudas fiscales a mujeres con discapacidad. Ros ha resaltado así las políticas socialistas para avanzar en la eliminación de la brecha de género. “La pregunta no es porqué votar al PSOE, sino por quién. Y la respuesta es: por las mujeres”, ha asegurado.