CASTELLÓ. La nueva ordenanza impulsada por el Ayuntamiento de Castelló para el Bicicas congela las tarifas hasta 2032. El reglamento, en exposición pública por un periodo de 15 días, recoge en su artículo 6 que "no se contempla la revisión de precios" mientras dure la actual concesión, cuya renovación se produjo en 2024 por un intervalo de ocho años.
Esto significa que los importes establecidos en las cinco modalidades de abono no prevén ninguna variación a largo plazo, salvo que se modifique el tipo impositivo, ya que las cuantías incluyen el IVA. Las tarifas vigentes varían en función de la temporalidad y se ajustan a las necesidades de cada usuario.
Cinco modalidades de abono
Por un lado, está el abono diario, que cuesta 2,42 euros. Por otro, figura el pase anual, que conlleva un desembolso bancario de 29,04 euros nada más realizar la reserva en la aplicación móvil. Entre un extremo y el otro, aparecen los abonos trimestrales (24,20 euros), mensuales (12,10 euros) y semanales (7,26 euros).
La empresa Maquiver asume el servicio de préstamo de bicicletas en la capital de la Plana desde que se puso en marcha en 2008. El año pasado, la compañía garantizó su continuidad al ganar la licitación para impeler un nuevo contrato por un periodo de ocho años, con un presupuesto de 12,3 millones de euros. Más allá de prolongar la vinculación, se comprometió a llevar a cabo significativos cambios en la prestación, esto es, renovación de la flota de unidades y modernización y aumento del número de estaciones (64 bancadas).

- Bancada de la avenida Rey don Jaime. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Esas mejoras ya son visibles desde hace meses, lo que contribuye incrementar la eficacia del Bicicas. Tanto es así que en este primer trimestre de 2025 se ha constatado no solo un crecimiento de los desplazamientos, sino también de la cifra de abonados. Hasta octubre de 2024, cuando se convocó el concurso público, el servicio registraba más de 33.600 usuarios,
Las sanciones graves y muy graves
Al margen de mantenerse las tarifas durante los próximos años, otro aspecto relevante de la nueva ordenanza reside en el régimen sancionador por un mal uso de las bicicletas. Las sanciones oscilan entre los 100 euros (sanción grave) y los 1.500 euros (muy grave).
Según el precepto, se castiga como grave "causar daños, de forma intencionada o negligente a la bicicleta, bancada, a cualquier otro elemento del servicio o al mobiliario urbano por importe hasta 1.000 euros". También se penaliza el "proporcionar datos falsos". Por este tipo de infracciones, las multas pueden ir de los 100 a los 500 euros.
En cuanto a las sanciones muy graves, se consideran cuatro categorías en función de la acción: en el supuesto de robo o hurto de la bicicleta, no denunciar los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como no comunicar la incidencia a los operadores del servicio; utilizar la bici o las estaciones para fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso profesional; causar deterioros por una cuantía superior a 1.000 euros; provocar daños, de forma intencionada o negligente, a terceros. Aquí, las sumas de las infracciones van desde los 501 euros hasta los 1.500 euros.