CASTELLÓ. Compromís ha reclamado medidas para garantizar el respeto a las tradiciones y la convivencia durante las fiestas de la Magdalena. La coalición valencianista exige que el gobierno municipal adopte soluciones para evitar que el ruido excesivo de algunas carpas o establecimientos prive a la ciudadanía de disfrutar plenamente de actos tan emblemáticos como el Pregón.
"No puede ser que el día del Pregón, el pregonero no se escuche porque hay una entidad que decide poner la música alta al mismo tiempo que pasa el acto. Esto es un problema que viene de lejos y nadie ha resuelto, y a todo el mundo le molesta", ha denunciado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia. La coalición ha solicitado en comisión al Patronato de Fiestas que trate este asunto y garantice el respeto a los actos tradicionales.
Además, Compromís ha insistido en la necesidad de regular la contaminación acústica durante las fiestas, evitando maratones de música a volumen excesivo durante más de 12 horas seguidas. "La convivencia también debe ser un símbolo de la Magdalena. No puede haber vecinos que soporten horas y horas de ruido sin ningún tipo de descanso. Los volúmenes deben regularse y deben establecerse tiempos de pausa entre actuaciones y conciertos", ha explicado Garcia.
Por ello, Compromís pide que se diferencie entre las actuaciones musicales y la música ambiental. "Si hay una actuación, es comprensible que tenga un volumen determinado, pero en los tiempos de espera la música debería ser ambiental y no mantenerse a un volumen excesivo de manera constante. No se puede permitir que algunas carpas y locales utilicen el volumen como reclamo sin ningún límite ni respeto por las fiestas ni por el descanso vecinal", ha concluido Garcia.