VALÈNCIA. En las últimas semanas se han venido celebrando en València, Alicante y Castelló las galas de premios del audiovisual, música y artes escénicas, unas ceremonias creadas –o recuperadas, en el último caso- con el objetivo de promocionar la creación autonómica. Si bien desde hace años se vienen celebrando cada otoño, una enmienda a los Presupuestos de 2024 impulsada por el Partido Popular y Vox hacia saltar las alarmas sobre su futuro. Tal y como avanzó Ediciones Plaza, el movimiento eliminaba la subvención directa de 260.000 euros de la Conselleria de Cultura a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), un montante que servía para el impulso de la oficina de internacionalización y para la organización de los Premis Berlanga. Por otra parte, la enmienda contemplaba la creación de una nueva línea de 100.000 euros para el impulso de la “Gran Gala de las Artes Valencianas. Premio Sectores Culturales”.
La pérdida de la ayuda no frenará la celebración de los Premis Berlanga, aunque, eso sí, la organizará la AVAV independientemente del Institut Valencià de Cultura (IVC) tras la ruptura de lazos con la Generalitat. Pero, ¿qué pasa entonces con el modelo de premios de Cultura? Aunque los Presupuestos de 2024 contemplan la creación de una “Gran Gala” de las artes escénicas, audiovisual y musical, preguntados por este diario desde la Generalitat no aclararon si este cambio de modelo se iba a resolver en una fusión de premios o si se mantendría en tres eventos diferenciados. La duda ya ha sido resuelta. Ha sido el propio conseller de Cultura, Vicente Barrera, quien ha confirmado en una entrevista a Europa Press que finalmente se organizará un único evento.
Así, en declaraciones a la agencia, el de Vox argumenta que la división en tres entregas de premios "no tiene mucho sentido" y que "por un tema de economía es mucho más sensato que se haga una gala conjunta de toda la cultura". De igual forma, Barrera ha mantenido que "será más vistosa y los recursos que necesitaremos serán muchos menores". "El dinero sale del sufrido contribuyente que paga sus impuestos y debemos intentar hacer más con menos". Todavía queda por concretar cuál será el modelo de los premios, aunque sí que la organización se externalizará a través de un proceso de concurrencia competitiva.
Fue en 2018 cuando desde la Conselleria de Cultura, entonces liderada por Vicent Marzà (Compromís), se impulsó el sistema de premios con tres galas diferenciadas con el objetivo de promocionar y potenciar las industrias culturales, un proyecto que derivó en la creación de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana así como los premios del audiovisual, que más adelante fueron rebautizados como Premis Berlanga. De igual forma se recuperaron los premios de las artes escénicas, que en 2018 celebraron su primera edición tras ocho años de vacío. Las tres ceremonias de entrega tenían lugar en los últimos meses de año, tres galas cuya celebración rotaba entre las ciudades de València, Castelló y Alicante.
La Conselleria de Cultura culpa del retraso al anterior equipo y promete "reorganizar" las ayudas de cara a 2025
La Generalitat pide al ministro, Ernest Urtasun, 153,3 millones de euros para la recuperación de las industrias culturales un día después de cifrar el importe en 95 millones a financiar de manera conjunta