X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TENIS / WIMBLEDON

Bautista, sexto español en 142 años de historia que llega a semifinales de Wimbledon

10/07/2019 - 

CASTELLÓ. La clasificación de Roberto Bautista para semifinales de Wimbledon supone un logro de grandes proporciones para el tenis español, que pocas veces había visto a uno de sus representantes en una fase tan avanzada de la competición.

Desde el nacimiento en 1877 de este torneo, el más antiguo del mundo del tenis, solo cinco españoles habían llegado a semifinales del cuadro masculino en el All England Club, de los cuales únicamente tres lo lograron en la Era Open.

El primero en conseguirlo fue Manuel Alonso, quien en 1921 llegó a la final. En aquel entonces, el formato consistía en un cuadro de aspirantes, cuyo ganador se enfrentaba por el título al vigente campeón. Alonso fue finalista de esa fase.

Cuatro años después, la Federación Internacional de Tenis incluyó Wimbledon en una categoría superior de torneos, los llamados Grand Slams.  Bajo ese estatus, el primer español que llegó a una semifinal fue Manuel Santana, en 1963, perdiendo ante el australiano Fred Stolle. Tres años después, el madrileño se convertiría en el primer español en conquistar el título.

En 1970, ya entrados en la Era Open, Andrés Gimeno llegó a la penúltima ronda, donde cayó ante el australiano John Newcombe. Dos años después, fue Manuel Orantes quien obtuvo el logro antes de caer ante el rumano Ilie Nastase.  

Y ya no hubo más presencia de españoles en semifinales de Wimbledon hasta que Rafael Nadal lo logró en 2006. El manacorense se plantó en la final, donde cayó ante el suizo Roger Federer, y repitió presencia en esa ronda al año siguiente, hasta que en 2008 se llevó el primero de sus dos títulos en el All England Club.

En 2019, Roberto Bautista se ha sumado a esa lista llegando a semifinales del torneo más prestigioso del tenis mundial.


Noticias relacionadas

next