CASTELLÓ. Castellón ya se ha asegurado la presencia de cuatro representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio con la clasificación del ciclista Sebastián Mora, el atleta Pablo Torrijos, la nadadora Lidón Muñoz y el jugador de vóley playa Pablo Herrera.
Pero estos deportistas no serán los únicos provinciales que viajen a Japón este verano, toda vez que hay otros tres que están matemáticamente clasificados y a los que solo falta confirmar oficialmente. Se trata de los tenistas Roberto Bautista y Sara Sorribes y el golfista Sergio García.
El deporte de la raqueta anunciará sus nombres tras la disputa de Roland Garros. Para ello utilizará como referencia los rankings que publicarán la ATP y la WTA el próximo lunes, 14 de junio. Los 56 primeros de cada clasificación tendrán billete para los Juegos Olímpicos, con un cupo de cuatro plazas por país y bajo la condición de que todos los jugadores hayan satisfecho sus compromisos de disponibilidad con la Copa Davis y la Copa Federación. Bautista y Sorribes cumplen con todas las exigencias.
El de Benlloc es número 11 del mundo en la clasificación actual y no bajará de esa posición el 14 de junio, por lo que su plaza es segura, ya que solo tiene por delante a un compatriota, Rafael Nadal, y ha sido un asiduo a la Copa Davis durante el ciclo olímpico.
La valldeuxense, por su parte, es número 49 de la clasificación y no caerá del corte de 56 mejores en el ranking de la próxima semana. Además, es la tercera mejor española, por lo que entra en la cuota de cuatro tenistas por país. Asimismo, Sorribes siempre ha estado disponible para la Copa Federación, por lo que su presencia en Tokio también está garantizada.
La certificación de esas plazas será establecida por la Federación Española de Tenis (RFET), que solo podría modificar los equipos en caso de que algún jugador renuncie a su participación o no cumpla con las condiciones. Bautista y Sorribes reúnen todos los requisitos.
En lo que al golf se refiere, los billetes se otorgan a los 60 mejores del ranking mundial del 21 de junio, con un cupo de cuatro plazas para los países que tengan más de dos jugadores entre los 15 mejores y dos para el resto de posiciones. Sergio García ocupa el puesto 49 esta semana y no debería caer más allá de los 60 mejores. Además, solo tiene por delante a un español, Jon Rahm, y no hay un tercero que le esté pisando los talones.
Por otra parte, hay países que tendrán que prescindir de muchos jugadores debido a las limitaciones de plazas. Estados Unidos, por ejemplo, cuanta con 30 golfistas en el top-60, de los que solo podrán estar cuatro en la cita nipona. Gran Bretaña, con diez jugadores, también excede ese límite. Por ello, el corte de la clasificación olímpica se situará por debajo del puesto 90.
Así pues, la provincia de Castellón podría ampliar presencia en Los Juegos Olímpicos de Tokio con estos tres deportistas. Salvo renuncias o lesiones, todos ellos deberían aparecer en el desfile inaugural, el 23 de julio.