CASTELLÓ. Las castellonenses Becsa, Civicons y Crisol Obras y Servicios (Cos) se disputan la segunda fase de la reforma de la Cámara Agraria. Las tres concurren en la licitación para restaurar la cubierta del edificio por un importe de 336.945,33 euros. Tras la valoración de las ofertas económicas, la empresa de Xiob Grup (la segunda) se postula como favorita al obtener la mejor puntuación.
Todas las candidatas muestran un profundo conocimiento de la obra civil y presentan una adecuada programación de los trabajos. En el caso, de Civicons y Cos proponen distintas mejoras, cuantificadas en 12.680 euros y 15.174,72 euros, respectivamente.
El proyecto tiene con un plazo de ejecución de 15 semanas y consiste en sustituir el techo por uno nuevo, con materiales que permitan potenciar la eficiencia energética. Asimismo, otros trabajos obedecen a la mejora de elementos singulares del edificio.
La actuación cuenta con la financiación de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que ya realizó una inversión inicial de 176.000 euros para acometer la primera fase de la rehabilitación. En concreto, se reemplazó la carpintería exterior y de los patios interiores, manteniendo la fachada y respetando las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble.
La cubierta principal, objeto de la actuación, se caracteriza por su disposición inclinada, realizada de teja plana sobre rastreles y tablero cerámico sin ningún tipo de aislamiento térmico. En este sentido, la sustitución de la capa de cobertura conlleva la instalación de un sistema de panel sándwich machihembrado con aislamiento térmico incorporado e impermeabilización, según figura en la memoria descriptiva.
La Cámara Agraria data de 1931 y en la actualidad se encuentra en uso. El edificio principal se trata de una construcción de dos plantas, formada por muros de carga perimetrales sobre los que se apoya la estructura de forjados unidireccionales de viguetas de madera con entrevigado cerámico. El techo, que presenta problemas de humedades, está formado por cerchas de madera con tirantes metálicos y correas de madera. El entrevigado es cerámico y su cobertura de teja plana.