CASTELLÓ. Becsa sigue sumando contratos. La compañía castellonense acaba de hacerse con la obra para construir el nuevo colegio Gasparot de la Vila Joiosa (Alicante) por un importe de cinco millones de euros, IVA incluido. El proyecto establece que la sociedad del grupo Simetria deberá construir las 6 clases de educación Infantil y 12 de Primaria que sustituyan a los barracones en los que actualmente estudian los 450 alumnos de la escuela.
Asimismo, Becsa también deberá acometer la construcción del comedor, con capacidad para 360 alumnos, divididos en dos turnos, el gimnasio del centro educativo y el resto de unidades comunes y salas de estudio.
Con ello, la Conselleria de Educación por fin ha resuelto un proyecto que lleva arrastrando desde 2007 y que ha provocado numerosas quejas por parte de los padres de alumnos. Tras la licitación del pasado mes de enero, estos días se ha resuelto por fin la adjudicación y a partir de la firma del acta de replanteo Becsa deberá acometer las obras, para lo que dispone de un plazo de ejecución de diez meses, por lo que el colegio debería estar listo para el inicio del curso 2020/2021.
Al proceso de adjudicación se presentaron 18 empresas. Pero, tras la apertura de las ofertas económicas, la mesa de contratación tuvo que dejar fuera a seis de ellas tras considerar que sus bajas eran temerarias. Así sucedió con Acciona; la UTE Alcudia y Prom5; la UTE Cleop-Globalklee; Ocide; la UTE Orthem-Abala-Azuche y la oferta de OHL (Obrascon Huarte Lain).
Tras ser rechazadas todas estas (la última tras revisar los criterios de baja temeraria, ya que en un principio no había sido incluida), la oferta de Becsa resultó ser la mejor valorada. Y ello a pesar de que no era la propuesta más económica, sino que era la de la compañía Pefersan. Pero las mejoras técnicas que Becsa había incluido en el proyecto y que serán materializadas durante los trabajos han decantado la balanza hacia la empresa de la familia Batalla.