VILA-REAL. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado a Becsa las obras de reforma en el pabellón polideportivo del Centro de Tecnificación de Vila-real por un importe de 1,1 millones de euros. La mercantil castellonense contará con un plazo de 7 meses para ejecutar las obras de reparación, que se acometerán en la cubierta y los falsos techos de la pista polideportiva, así como en el parqué, gravemente dañados por el granizo y las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en el verano de 2021.
Se trata de la segunda reforma que Becsa ejecutará en poco tiempo en este espacio, puesto que en junio de 2021 también fue la empresa elegida para reparar la cubierta del pabellón polideportivo, que venía padeciendo goteras generalizadas cuando llovía y que obligaban a colocar cubos para recoger las aguas, impidiendo el uso del pabellón. Sin embargo, la empresa no pudo concluir las obras en su totalidad puesto que, en agosto de 2021, estando las obras en ejecución y la cubierta parcialmente reparada, se produjo una violenta granizada que ocasionó numerosos daños y la declaración de zona catastrófica en la ciudad de Vila-real.
La granizada hizo que se desprendiera gran parte del falso techo, impidiendo el acceso a la zona de la pista y las gradas durante un tiempo, por lo que tuvieron que paralizar temporalmente las obras. Además, el granizo también afectó a los paneles de policarbonato en los lucernarios de la cubierta. Por otra parte, los daños producidos en el parqué de la pista impidieron la reparación del falso techo que estaba contemplado sobre ella y, ante esta situación, Becsa reparó solamente la zona de las escaleras, pasillos y las zonas bajo las gradas, agotando el presupuesto del contrato.
Ahora, este nuevo contrato contempla la sustitución de los paneles de policarbonato existentes en los lucernario de la cubierta del pabellón, que quedaron destrozados tras la granizada de agosto de 2021 y que provocaron nuevas goteras. Tal y como recogen los pliegos del proyecto, se trata de una obra de reparación y mantenimiento, que no altera en uso, volumen, distribución, configuración arquitectónica ni en el diseño del pabellón existente.
Asimismo, a parte de la sustitución de los paneles de policarbonato en lucernarios de la cubierta y en la fachada noroeste del cuerpo volado, el proyecto comprende la sustitución de las placas de cartón-yeso de los falsos techos interiores de la pista polideportiva dañados por las goteras, así como la pintura general de todos los paños afectados. Y es que esta actuación resultó inviable en la primera fase de las obras tras los daños producidos por la catastrófica granizada. Por lo que respecta al parqué de la pista polideportiva se sustituirá completamente puesto que la granizada multiplicó las zonas dañadas.
La compañía ha resultado adjudicataria del contrato al mejorar la oferta de otras siete empresas que habían concurrido al concurso público convocado por la Conselleria de Deporte. Junto a Becsa, habían ofertado las compañías Alcudia Servicios y Obras, Ceviam, Crisol Obras y Servicios, Durantia Infraestructuras, Gimecons Construcciones y Contratas, Ocide Construcción, y Vialobra.
Durante el proceso, Ocide Construcción fue excluida por una baja excesiva en su oferta que no pudo justificar. Frente al resto, Becsa obtuvo la máxima puntuación: 100 puntos, teniendo en cuenta tanto la oferta económica como el resto de criterios. Por detrás quedaron Durantia (94,78); Crisol Obras y Servicios (92,13); Vialobra (90,29); Alcudia Servicios y Obras (73,92); y Ceviam (65,46). Por su parte, Gimecons obtuvo 0 puntos.