CASTELLÓ. La compañía castellonense Becsa toma la delantera a la hora de hacerse con el jugoso contrato para la conservación y mantenimiento de las carreteras de la Generalitat en la provincia de Castellón. La firma del grupo Simetría ha obtenido la mejor puntuación en los criterios técnicos de los tres lotes (norte, centro y sur) en que se divide el contrato.
Entre los tres suman un presupuesto de licitación de 76,8 millones (92,2 si se incluye el IVA) para materializar los trabajos durante cuatro años. Así, a falta de conocer las propuestas económicas, por el momento la compañía castellonense aparece en lugar preferente para hacerse con las labores de mantenimiento.
En los tres lotes, las propuestas de Becsa han sido valoradas con la mejor estimación, 40 puntos de 40 posibles. En concreto, en el lote norte, se ha situado por delante de la UTE CHM-Ocide (38,25) y Pavasal (36,94 puntos). En cuanto al concurso para la zona centro, su propuesta ha ampliado la ventaja sobre Pavasal (36,22) y CHM-Ocide (33,24). A su vez, en el contrato de la zona sur, la oferta de la firma provincial mejora las de Pavasal (37,25) y la UTE Elsan-Torrescámara (36,81 puntos).
De esta manera, aunque las diferencias no son ni mucho menos definitivas, sí que son significativas, sobre todo en el lote centro. No en vano, la propuesta económica pesa un 55% sobre la puntuación final y también hay cinco puntos en juego en función de criterios de calidad evaluables mediante la aplicación de fórmulas, no en base a juicios de valor, como los técnicos ahora puntuados.
En los tres lotes, las ofertas de las UTE Ferrosel-Guerola y Rover-Aceinsa, así como la de Sorigué, han sido ya desestimadas por la calidad insuficiente de las mismas. Con ello, además de las compañías citadas solo quedan otras dos en pugna por los contratos, aunque con escasas opciones, eso sí. Se trata de Los Serranos (del grupo Eiffage), y la UTE Innova Coptalia-Bertolín.